EMOLTV

Blair lidera encuestas electorales, alejándose de críticos de Irak

Los últimos sondeos revelan que los británicos están más interesados en los temas domésticos que en el rol que jugó el Primer Ministro en la guerra en Bagdad.

26 de Abril de 2005 | 09:35 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, ha superado los ataques feroces de la oposición por respaldar la guerra de Irak y lidera los sondeos previos a las próximas elecciones generales del 5 de mayo, según mostraron dos encuestas de opinión este martes.

Una encuesta de NOP para el periódico The Independent reflejó que el gobernante Partido Laborista de Blair tiene un respaldo del 40 por ciento, tres puntos más que la semana pasada.

Los conservadores, la principal fuerza de oposición, estaban dos puntos más abajo que en la medición anterior, en 30 por ciento, y los demócratas liberales permanecían sin cambios en 21 por ciento.

Si las cifras se repitieran el día de elección, Blair comenzaría un tercer período consecutivo con su mayoría parlamentaria de 161 escaños levemente recortada a cerca de 150, dijo Independent.

El sondeo entre 959 votantes se llevó a cabo entre el viernes y el domingo, cuando la campaña electoral se orientó por primera vez hacia el tema del respaldo de Blair a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak.

Un sondeo del periódico The Times y ITV News ubicó a los laboristas en 41 por ciento, a los conservadores en 33 y a los demócratas liberales con 19 por ciento.

Después de semanas de debates sobre cuestiones internas, el líder conservador Michael Howard utilizó una entrevista televisiva para acusar a Blair de mentir sobre sus razones para respaldar al Presidente de Estados Unidos George W. Bush en Irak.

Críticos demandan invesigación

Muchos de los críticos de Blair han exigido una investigación de los argumentos bajo los cuales el Primer Ministro decidió participar en la guerra, ya que no se encontraron las armas de destrucción masiva que se decía que tenía Saddam Hussein.

Pero los sondeos sugieren que los votantes ven los temas domésticas como más importantes que Irak, y Blair ha liderado un auge económico desde que asumió en 1997.

Sin embargo, la cuestión de Irak continúa en la agenda electoral. El martes, el veterano legislador laborista Brian Sedgemore, de quien Independent reportó que se uniría a los demócratas liberales, acusó a Blair de decir "mentiras que revuelven el estómago".

"Cada vez está más claro que Blair decidió ir a la guerra después de una reunión con Bush en su hacienda de Texas en el 2002. Después de eso, él mintió para persuadir al país de apoyarlo", dijo Sedgemore, quien se está retirando como parlamentario después de 27 años con los laboristas, señaló el periódico.