EMOLTV

Bucaram viaja a Panamá y pide asilo político

El ex Presidente de Ecuador salió del país tras la explosiva situación que causó la caída de Lucio Gutiérrez.

26 de Abril de 2005 | 13:04 | Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- El ex Presidente de Ecuador Abdalá Bucaram llegó este martes a Panamá, para solicitar asilo político informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

"A raíz de los acontecimientos políticos ocurridos en Ecuador, llegó hoy a territorio nacional por vía aérea el señor Abdalá Bucaram’’, precisó la declaración de la cancillería.

La vocera de la cancillería, Alina Guerrero, confirmó a la AFP que Bucaram solicitó el asilo político.

El ex presidente ecuatoriano, que había retornado en abril a Guayaquil, se vio obligado a salir del país nuevamente por la destitución del Presidente Lucio Gutiérrez.

Bucaram, quien tiene una residencia en el exclusivo Barrio de Paitilla, al suroeste de la ciudad de Panamá, "se encuentra en casa", dijo telefónicamente a la AFP uno de sus asistentes personales.

La cancillería explicó que Bucaram se presentó "la noche del lunes 25 de abril a la sede de la Embajada de Panamá en Perú donde formuló solicitud de asilo político, la cual ha reiterado a su arribo al país".

Asilo anterior

El ex mandatario ya estuvo asilado en Panamá en 1984, 1988 y entre 1997 y el pasado 2 de abril cuando decidió regresar a Guayaquil, su provincia natal tras lograr que la Corte Suprema le anulara los cargos de corrupción en su contra.

La cancillería panameña dijo que "la solicitud de asilo político será estudiada y evaluada con todo rigor y se tomará en consideración el efecto que la decisión de Panamá pueda tener en la superación de las dificultades políticas que afectan a la hermana República de Ecuador".

"El gobierno nacional expresa igualmente su ferviente deseo de que el pueblo ecuatoriano encuentre las fórmulas más eficaces para garantizar la paz social, la estabilidad y la consolidación del régimen democrático", dijo la cancillería panameña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?