WASHINGTON.- El gobierno de los Estados Unidos consideró que hoy es "un día histórico" para el Líbano debido a la retirada militar siria, y pidió a las Naciones Unidas que verifique la conclusión de ese proceso.
"Hoy es un día histórico para el Líbano y su pueblo. Después de casi tres décadas, Siria ha retirado a sus fuerzas militares", afirmó el portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli.
Añadió que Washington "espera el informe del equipo de verificación" de la ONU para poder considerar "que la retirada ha sido completa".
"Ciertamente, en este momento, parece que las fuerzas militares sirias se han retirado", añadió Ereli, quien consideró que se trata de un primer paso importante hacia el cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sin embargo, Ereli no precisó si Washington está dispuesto a permitir el regreso de su embajadora en Damasco, Margaret Scobey, que fue llamada a consultas de forma indefinida, después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, quien había encabezado la oposición a la presencia militar siria en su país desde 1976.
"Cuando determinemos que nuestra relación bilateral puede mejorar y cuando el retorno haga avanzar las cosas, entonces será cuando volverá", se limitó a indicar.
El portavoz del Departamento de Estado dijo que la retirada siria puede permitir la celebración en el Líbano de elecciones limpias "que no estén manchadas por la interferencia extranjera", así como "el desmantelamiento de las milicias", en referencia a Hizbulah.