EMOLTV

Rice pide una Venezuela "libre y democrática"

La secretaria de Estado dijo que EE.UU. quiere mantener buenas relaciones con Venezuela, pues es el cuarto proveedor de petróleo del país norteamericano.

26 de Abril de 2005 | 19:07 | ANSA
BRASILIA.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sostuvo hoy que Estados Unidos impulsa una Venezuela "libre y democrática".

"No se trata de una cuestión de Estados Unidos y Venezuela o de Venezuela y Brasil. Es un hecho de Venezuela. El caso de Venezuela es con la libertad, la democracia y las instituciones a las que Venezuela tiene derecho", afirmó Rice en Brasil.

La funcionaria, quien inició hoy en Brasilia su primera gira gira latinoamericana, dedicó gran parte de su encuentro con la prensa a poner presión al gobierno de Caracas, que fue objetivo de duros cuestionamientos de Estados Unidos por haber adquirido material bélico de Rusia y España a principios de año.

En ese sentido, Rice recordó que existe la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Esa carta es clara y señala la obligación de los gobiernos democráticos de comportarse democráticamente", subrayó tras reunirse con su colega brasileño, Celso Amorim.

Por su parte, Amorim explicó la visión brasileña hacia el gobierno de Hugo Chávez, ratificado en referéndum del 2004. "Existen problemas y deben ser discutidos por el pueblo venezolano, siempre respetando la soberanía del país. Ambos países somos amigos de Venezuela", respondió Amorim.

Antes de pisar suelo brasileño, en una escala que hizo su avión en la isla caribeña de Curacao, Rice afirmó que el gobierno de George W. Bush "quiere mantener buenas relaciones" con Venezuela, cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?