EMOLTV

Autoridades investigan tragedia que dejó 92 muertos en Japón

Según los equipos de rescate se espera que la cifra de victimas fatales se incremente ante el número de desaparecidos que no han sido localizados.

27 de Abril de 2005 | 05:30 | AP
AMAGASAKI, Japón.- Los equipos de rescate que revisan los vagones retorcidos dejados por el peor accidente ferroviario que haya ocurrido en décadas en Japón, sacaron cadáver tras cadáver el miércoles, alzándose la cifra de muertos a 92, aunque se espera que se incremente ante el número de desaparecidos que no han sido localizados, entre ellos el maquinista sobre el cual se centran las investigaciones de la tragedia.

Una investigación sobre la posible negligencia de la empresa West Japan Railway Co., o JR West, se ha centrado en las acciones del maquinista, de 23 años, su falta de experiencia y la posibilidad de que el tren haya ido con exceso de velocidad cuando se descarriló y se estrelló contra un edificio de departamentos el lunes.

Al menos 456 personas están heridas.

Los equipos de rescate en Amagasaki, unos 410 kilómetros al oeste de Tokio, encontraron al menos 13 cadáveres en las primeras horas del miércoles, dijo la policía de la prefectura (estado) de Hyogo. Encontraron también un cadáver sentado al frente del tren, el cual sería el del conductor Ryujiro Takami, pero ello no ha sido confirmado, dijo la agencia noticiosa Kyodo.

Se espera que el número de muertos se incremente, dado que la policía indicó que un número desconocido de víctimas continuaba entre los escombros. La empresa West Japan Railway dijo que 47 personas se han puesto en contacto con ella, para informar que sus familiares o amigos podrían haber estado en el tren y hasta ahora están desaparecidos.

Los equipos de rescate usaron palas mecánicas para arrancar las capas de metal retorcido de los dos vagones más dañados al estrellarse contra el edificio de departamentos.

El ministro del Transporte, Kazuo Kitagawa, indicó que el gobierno ordenaría a West Japan que revise sus procesos operativos, luego de terminar las investigaciones sobre el accidente.

’’El conductor tenía solamente 11 meses de experiencia y solamente podemos decir que el entrenamientos de empleados de JR West y sus evaluaciones para determinar las capacidades de sus conductores tienen problemas’’, dijo Kitagawa al parlamento. ’’Me gustaría el emitir instrucciones para ellos, sobre la base de los resultados de nuestra investigación’’.

En medio de preocupaciones por la seguridad de los trenes, un automóvil se estrelló contra un tren en el centro del país, al pasar por un cruce la mañana del miércoles. El conductor resultó lesionado gravemente y fue hospitalizado, pero ninguno de los 130 pasajeros del convoy presenta heridas.

La policía, mientras tanto, arrestó al conductor de un tractocamión por supuestamente ingresar ilegalmente a un cruce de trenes en el norte de Tokio el martes, quedándose en el camino de un tren expreso que se estrelló contra él y se descarriló. Se sospecha que el sujeto manejaba bajo la influencia del alcohol.