EMOLTV

Presidente de Taiwán llama al diálogo con China

El Mandatario instó a Beijing a resolver las disputas por medios pacíficos y dijo que pese a los intentos de su país por dar muestras de buena voluntad hacia China, ésta responde con medidas hostiles como la ley antisecesionista.

27 de Abril de 2005 | 10:15 | DPA
TAIPEI.- El Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, llamó hoy a dialogar con su país rival, China, para resolver las disputas por medios pacíficos, al mismo tiempo que el líder de la oposición realizaba un viaje histórico a la China continental.

"Esto es lo que espera la comunidad internacional, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos y Japón", dijo el Mandatario a un grupo de diplomáticos de cuatro de los aliados oficiales de Taiwán, Gambia, Chad, Guatemala y Haití.

Chen declaró que durante los últimos cuatro años ha intentado repetidamente dar muestras de buena voluntad hacia China, con la esperanza de llevar a las dos partes a la mesa de negociaciones para resolver sus disputas.

Pero Beijing respondió con la promulgación, a mediados de marzo, de una hostil ley antisecesionista que autoriza el uso de la fuerza contra la isla, agregó, y señaló que actos como éste sólo "fuerzan a Taiwán a distanciarse aún más de China y hieren los sentimientos de la gente a ambos lados del estrecho de Taiwán".

Mientras, el líder de la oposición taiwanesa y presidente del Kuomintang (KMT), Lien Chan, se convirtió hoy en el primer jefe de este partido nacional chino en visitar la tumba del fundador de la formación política, Sun Yat-sen, en Nanjing.

El "padre de la China moderna" y fundador en 1912 de la República de China, de la que Taiwán se siente hoy sucesora, es reconocido y respetado tanto por los comunistas en China como por los demócratas de Taiwán.

Tras la visita, Lien instó a la paz entre China y Taiwán. Ambas partes deberían desarrollar su economía, dijo, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Se trata de la primera visita de un presidente del KMT a China desde la huida del gobierno nacional chino con Chiang Kai-shek a la cabeza a Taiwán a finales de la guerra civil china, en 1949. Nanjing fue la capital del gobierno del Kuomintang. Es también la visita de más alto nivel que realiza un político taiwanés al gigante asiático.

El viernes, Lien Chan, quien durante sus ocho días de viaje por China está siendo recibido con honores dignos de un Jefe de Estado, se entrevistará en Beijing con el Presidente chino y del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Jintao.

Entretanto, el Primer Ministro taiwanés, Frank Hsieh, pidió la dimisión del jefe de la policía aeroportuaria y otros funcionarios al mando, por fracasar en mantener la ley y el orden en el aeropuerto internacional de la isla, donde tuvo lugar un sangriento enfrentamiento en el que resultaron heridos más de 15 manifestantes proindependentistas y seguidores de Lien cuando éste partía hacia China.