EMOLTV

Panamá pide a Bucaram que guarde la compostura

El canciller encargado Ricardo Durán le recordó al ex mandatario las "limitaciones" que impone el asilo político.

27 de Abril de 2005 | 16:51 | AP
PANAMA.- El gobierno de Panamá aseguró hoy que estudia la solicitud de asilo pedida por el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, al mismo tiempo que le recordó las "limitaciones" que impone esa figura política.

El llamado lo hizo el canciller encargado Ricardo Durán durante una reunión que sostuvo con el ex mandatario, quién ratificó la solicitud para que se le conceda por cuarta vez asilo en este país.

En tanto, Bucaram dijo a los periodistas que se encontraba "feliz de regresar a Panamá".

En la reunión Durán enfatizó en que "de ninguna manera se permitirá que el territorio panameño pueda ser utilizado para promover acciones políticas contra las autoridades de Ecuador, ni para afectar su estabilidad".

A diferencia del ex presidente de Guatemala Jorge Serrano Elías y del ex general haitiano Raoul Cedras, que están asilados en Panamá y mantienen un bajo perfil, Bucaram a menudo ha entregado declaraciones políticas.

Desde Panamá, Bucaram denunció a las oligarquías de Ecuador y señaló en repetidas ocasiones que la corrupción ha llevado al empobrecimiento de su país.

El ex presidente estuvo asilado en Panamá desde 1997, a donde buscó refugio luego que el congreso de su país lo destituyera por incapacidad mental para gobernar.

"Lo único que quiero decirle a Panamá son dos expresiones muy cortas: Yo amo a Panamá. Yo también soy Panamá", expresó Bucaram al finalizar el encuentro.