EMOLTV

Canadá no presentará candidato a la OEA

El canciller Ignacio Walker, informó que el Presidente Lagos se comunicó telefónicamente con el primer ministro canadiense, quien descartó que el canciller Pierre S. Pettigrew fuera a presentar su candidatura al organismo internacional.

27 de Abril de 2005 | 17:27 | EFE
SANTIAGO.- El primer ministro de Canadá, Paul Martin, confirmó hoy al mandatario chileno, Ricardo Lagos, que su país no presentará un candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller Ignacio Walker, precisó que el Presidente Lagos se comunicó telefónicamente con el primer ministro canadiense, quien descartó las versiones de prensa que indicaban que el canciller Pierre S. Pettigrew presentaría su candidatura al organismo internacional.

"El primer ministro de Canadá, Paul Martin, ha señalado clara y categóricamente al presidente Lagos que no hay tal candidatura de Canadá a la secretaria general de la OEA", afirmó Walker.

"Por lo tanto, se mantienen dos candidatos y obviamente la opción del Gobierno de Chile es construir de aquí al lunes un consenso en torno a José Miguel Inzulza", agregó.

El pasado 11 de abril, el ministro chileno del Interior, José Miguel Inzulza, y el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, empataron a 17 votos en cinco votaciones, por lo que el Consejo Permanente de la OEA convocó a una nueva elección para el próximo 2 de mayo.

En la primera jornada electoral, Canadá apoyó la candidatura del canciller de México, pero en los últimos días el nombre del ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Pierre Pettigrew, sonó como un posible candidato de consenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?