EMOLTV

Internan en Brasil a esposa del destituido presidente ecuatoriano

Elza Ximena Bohórquez Romero presenta un cuadro clínico de patología hormonal disfuncional.

27 de Abril de 2005 | 21:26 |
BRASILIA.- La esposa del destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, asilado en Brasil, debió ser hospitalizada a causa de un desorden hormonal, pero se encuentra en estado controlado y podría recibir el alta médica este jueves, informó una fuente militar a medios brasileños.

El vicedirector del Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA), coronel médico Orlando Ferreira da Costa Filho, sostuvo que Elza Bohórquez Romero (47), está bajo atención médica y que su estado general no revestía gravedad.

"Es un cuadro clínico muy común en las mujeres en fase de menopausia o pos-menopausia. Es un cuadro de debilidad, dolor de cabeza, malestar, tontera", sostuvo el médico castrense, quien acotó que la mujer estaba lúcida, pero no en condiciones de recibir el alta.

Información no oficial que trascendió en la prensa, indicó que la mujer estaría acompañada por Gutiérrez en una sala individual del centro militar. El hospital está a unos cinco kilómetros del Hotel de Tránsito del Oficiales del Ejército, donde el ex mandatario fue alojado junto a su esposa y una de sus dos hijas.

Su tratamiento estaría basado en suministro de suero, analgésico y antiespasmódico y de acuerdo con los médicos la disfunción podría derivar del estrés que vivió durante la crisis política que afectó a Ecuador y que derivó en la destitución de Gutierrez, en medio de intenssas protestas, por decisión del Congreso.

Un parte médico del HFA indicó que al inicio de la noche el estado de Bohórquez Romero era "estable".

"La señora Elza Ximena Bohórquez Romero ingresó en el Hospital de las Fuerzas Armadas en el día de hoy a las 9:40 horas con un cuadro clínico de patología hormonal disfuncional", señala el boletín oficial médico, que además subrayó que todos los exámenes que se le practicaron estuvieron "dentro de la normalidad".

Médica de profesión, Bohórquez debió renunciar al cargo de diputada por el Partido Sociedad Patriótica (SPS), según divulgó días atrás una radio ecuatoriana tras la crisis que derivó en el alejamiento de Gutiérrez, quien había pedido refugio en la embajada de Brasil en Quito.

El ex presidente de Ecuador, quien llegó el domingo a Brasil con su esposa y la hija menor del matrimonio, Viviana (15 años), se encuentra alojado en un apartado hotel militar de Brasilia, a la espera de definir las condiciones del asilo que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva le concedió tras ser depuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?