CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller canadiense, Pierre Pettigrew, sería un buen candidato de consenso para desbloquear la elección del nuevo secretario general de la OEA, declaró este jueves el canciller mexicano y candidato al cargo, Luis Ernesto Derbez.
"Si se repitiera un empate, cada país cuenta igual, en ese momento lo prudente es que nos paremos e impere la razón", explicó Derbez a la emisora Televisa, antes de partir hacia Santiago, donde oficialmente participará en un foro sobre democracia.
Ante la posibilidad de un nuevo empate entre Derbez y el chileno José Miguel Insulza en la votación del próximo lunes, surgieron dos nombres, el del ex canciller nicaragüense Ernesto Leal, y el de Pettigrew, aunque en este último caso Canadá no lo presentó oficialmente.
"Ambos son gente de primera categoría, (pero) Canadá es un país que representa de una manera muy sólida a la región, es un país muy grande, su canciller es una persona que todo el mundo aprecia, y que traería en si una serie de cualidades", añadió Derbez.
"Sería halagador para el ministro y para el país, Canadá, ser considerado como un elemento de consenso, pero él no es un candidato", dijo en días anteriores Sébastien Théberge, portavoz de Pettigrew, reconociendo, sin embargo, que todos los escenarios son posibles de aquí al 2 de mayo.
Derbez confirmó que en Chile, se reunirá con Insulza, y "con una serie de cancilleres". En la capital chilena también estará la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.