
LIMA.- Con cuantiosos daños resultó la oficina de Lan en la ciudad peruana de Iquitos, luego de que una turba de pobladores apedrearon los vidrios del local, destruyendo carteles con el logo de la empresa y quemando neumáticos.
La violenta acción ocurrió ayer, en medio de una manifestación que, según la policía local, reunió a cuatro mil personas en contra de la empresa chilena, reclamando por el video que la aerolínea nacional transmitía a los pasajeros con rumbo a Lima, donde se mostraba lugares pobres e inseguros de la ciudad.
Cantando el himno peruano y consignas contra nuestro país, la multitud las emprendió con piedras y palos contra la sede, destruyendo todos los ventanales de la oficina. Aterrados, algunos empleados reemplazaron los vidrios quebrados por una madera que encontraron en el interior para parapetarse.
La policía local prefirió no intervenir en la manifestación, para evitar mayores hechos de violencia. Como contó un agente policial de Iquitos, optaron por acordonar la oficina y así proteger a los funcionarios de la empresa de los enardecidos manifestantes.
Sin embargo, periodistas limeños contaron que según sus corresponsables en Iquitos, los uniformados no evitaron que los manifestantes las emprendieran contra la sede de la empresa.
Eloy Pizango Palma, unos de los líderes de la llamada “Marcha por la dignidad”, aseguró que “ya está bueno que siempre estemos poniendo la otra mejilla, porque Lan está atentando contra la dignidad de los peruanos al mostrar imágenes agraviantes”.
En ese momento otro grupo de peruanos las emprendió contra un cartel de la empresa y aseguraba que los chilenos se habían “burlado” de su pueblo.
Luego de la violenta demostración, miembros del Frente Político de Loreto, el Movimiento de Nueva Izquierda y el Sindicato de Maestros se dirigieron a la plaza 28 de julio de la ciudad, donde se dispersaron.
También hubo manifestaciones en Lima y Cusco en contra de Lan, pero no se informó de destrozos en dependencias de la empresa.
Consultada anoche la Embajada chilena en la capital peruana, se informó que hoy habrá una declaración oficial y que no tenían antecedentes de los graves incidentes ocurridos en Iquitos. Una respuesta similar entregó Lan Perú.
Para hoy el ex alcalde de Lima Alberto Andrade, hoy líder de la organización “Somos Perú”, convocó a una marcha en esa ciudad.