EMOLTV

Pentágono publica fotos de soldados caídos en conflictos

Abogados defendores de la transparencia de gobierno presionaron para que el Estado diera a conocer un registro fotográfico del costo humano de las guerras.

29 de Abril de 2005 | 10:50 | Orbe
WASHINGTON.- El Pentágono publicó alrededor de 300 fotos de los soldados estadounidenses que cayeron en las guerras de Irak, Afganistán y otros conflictos, ante la presión de los abogados defensores de la transparencia de gobierno.

La crítica indicó que las imágenes son registros públicos y que al no autorizar su divulgación el Pentágono evita que el pueblo conozca el costo humano de la guerra.

La mayoría de las fotos muestran a soldados llevando o saludando los féretros cubiertos con la bandera, o sacándolos del avión de carga militar.

Anteriormente, el Pentágono se había negado a revelar las imágenes de los efectivos caídos o a fotografiar los ataúdes, con el pretexto de que con esta política manifestaba su respeto a las familias de las víctimas.

Un grupo de abogados defensores de la transparencia de gobierno acusaron al Pentágono el año pasado ante el tribunal federal por no hacer públicas las fotos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?