BRUSELAS.- La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea no realizará "ninguna declaración" por la protesta argentina concerniente a la inclusión de las Islas Malvinas en la Constitución Europea como territorio de ultramar británico, al considerar que la posición del bloque en esta cuestión "no ha cambiado" respecto a anteriores tratados.
Así lo señalaron fuentes europeas, que no pudieron confirmar por otra parte la recepción de la carta de protesta enviada "la semana pasada" por el embajador argentino ante la UE, Jorge Remes Lenicov, según palabras del propio diplomático.
"No habrá declaración oficial de la presidencia luxemburguesa" de la UE, que concluye en junio próximo, sobre esta cuestión, afirmaron las fuentes consultadas.
La reacción argentina está relacionada con la inclusión de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, así como del llamado "Territorio Antártico Británico", en el Anexo II del Título IV de la Parte III del Tratado Constitucional de la Unión Europea.
Las fuentes consultadas recordaron que el tratado constitucional de la UE fue firmado en Roma el 29 de octure de 2004 por los jefes de Estado de los 25 miembros de la Unión y que, hasta el momento, no había habido ninguna protesta por el tema de Malvinas.
"La posición de la UE en esta cuestión no ha cambiado", agregaron.
Esta posición fue ratificada por una fuente dipomática británica en Bruselas, según la cual "el proyecto de Constitución concierne la actual posición de los Estados (miembros) respecto a los territorios de ultramar".
El jueves, el canciller Rafael Bielsa había señalado que el gobierno argentino está "molesto" y "rechaza profundamente" la inclusión de las Malvinas como territorio británico de ultramar en la aún no aprobada Constitución de la Unión Europea.
"Estamos molestos, nos produce profundo rechazo, pero no es un episodio nuevo y tendremos que lidiar con él durante muchos años", había admitido Bielsa.
El ministro de Relaciones Exteriores había anunciado además que su cartera ordenó a "los 25 embajadores (argentinos) ante los 25 países miembros (de la UE) que presenten las respectivas protestas" por el caso.
Las Islas Malvinas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y Argentina intentó recuperarlas militarmente en abril 1982, desatando una cruenta guerra que terminó en junio de ese año con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
La Constitución Europea ya fue aprobada por Grecia, Lituania, Hungría, Eslovenia, España e Italia, y entrará en vigor una vez que haya sido ratificada por en los 25 Estados miembro de la UE.