EMOLTV

Países bálticos piden a Rusia reconocer ocupación post II Guerra Mundial

En una declaración conjunta, exigen a Rusia el pago de compensaciones económicas a las víctimas del régimen totalitario.

29 de Abril de 2005 | 13:56 | EFE
VILNA.- Estonia, Letonia y Lituania pidieron a Rusia reconocer la ocupación de estos tres países por parte de la Unión Soviética desde la liberación del yugo nazi (1945) y la desintegración de la URSS (1991).

"El fin de la Segunda Guerra Mundial no trajo libertad e independencia. Llamamos a Rusia a reconocer la ocupación soviética", señala la declaración emitida por la Asamblea Báltica, organismo que acoge a representantes de los Parlamentos de estos tres países.

La declaración exhorta a la Duma y al Senado rusos a que condenen como ilegal esta ocupación y den vía libre al pago de compensaciones económicas a sus pueblos.

Desde 1991, los países bálticos mantienen un enfrentamiento con Moscú para que reconozca que la ocupación del Ejército Rojo no fue una liberación, sino que dio paso a la imposición de un régimen totalitario.

En Lituania, por ejemplo, se estima que 350 mil personas -la décima parte de la población- fueron encarceladas, recluidas en campos de exterminio o asesinadas después de la guerra, mientras el nombre del país fue borrado durante 50 años del mapa de Europa.

Debido a las discrepancias sobre este asunto, los presidentes de Lituania, Valdas Adamkus, y de Estonia, Arnold Ruutel, no asistirán a los festejos del 9 de mayo en Moscú, donde se conmemorará el 60 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?