EMOLTV

Canciller mexicano dice que renunció a la OEA por preservar la unidad

Derbez negó que su decisión, anunciada tras un encuentro en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, haya sido producto de que ésta lo haya presionado.

29 de Abril de 2005 | 16:49 | EFE
MÉXICO.- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmó hoy que retiró su candidatura a la Secretaría General de la OEA para preservar la unidad del organismo y la integración del hemisferio.

El ministro dijo que, de haber contendido y ganado el cargo en la Organización de Estamos Americanos (OEA), "hubiese sido una victoria pírrica, por muy pocos votos".

También señaló que no se trata de un fracaso y que permanecerá en su puesto hasta el final de la administración del presidente Fox, que concluye en diciembre de 2006.

El canciller mexicano negó que su decisión, anunciada tras un encuentro en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, haya sido producto de que ésta lo haya presionado.

"Llamé a Rice hace cuatro días para expresarle nuestra preocupación por la polarización que se estaba mirando en el hemisferio y (para comentar que) estábamos considerando la opción con el presidente Vicente Fox de retirar nuestra candidatura para preservar la unidad hemisférica", comentó.

Indicó que con el presidente Fox había conversado que lo ideal hubiese sido retirar las dos candidaturas para buscar a un tercer candidato de consenso, pero ante la negativa chilena, México decidió "actuar responsablemente" porque al gobierno de Fox "le interesa más la unión continental".

También aseguró que no influyeron en su decisión las duras críticas que emitió contra él esta semana el presidente cubano, Fidel Castro, quien lo calificó de "candidato de Estados Unidos" ni el conflicto desatado en su país por el desafuero del alcalde de México DF, Andrés Manuel López Obrador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?