EMOLTV

Perú considera que todavía no habría consenso para elección en la OEA

A pesar del retiro de Luis Ernesto Derbez, el gobierno de Alejandro Toledo cree que Nicaragua podría levantar un nuevo candidato.

29 de Abril de 2005 | 18:08 | DPA
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Carlos Ferrero, afirmó hoy que aún no se habría logrado el consenso para la elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese al retiro de la candidatura del mexicano Luis Ernesto Derbez.

"Nosotros tenemos conocimiento de que si bien es cierto que se ha retirado el candidato de México, hay una probable candidatura de Nicaragua, de tal manera que todavía no se habría producido ese consenso al que aspira, entiendo, gran parte de los países de América", dijo Ferrero.

"El gobierno ha estado apoyando la candidatura de México, y eso es muy claro, así que esperamos que en los próximos días se pueda lograr el consenso entre el mayor número posible de paises", agregó.

Ferrero recordó que el Perú desde el comienzo apoyaba una candidatura de consenso, "que no es lo mismo que unanimidad".

El presidente del Perú, Alejandro Toledo, anunció la semana pasada que su país no iba a presentar candidato a la Secretaría General de la OEA, tal como se rumoreaba en círculos diplomáticos, que mencionaban los nombres del canciller Manuel Rodríguez y el ex presidente Valentín Paniagua.

La cancillería peruana informó hoy que Rodríguez no asistirá a la elección en la OEA por problemas de salud, por lo que será representado por una delegación presidida por el secretario de política exterior, el embajador Oscar Maúrtua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?