EMOLTV

Cardenal brasileño: "Lejano está día para un Papa del Tercer Mundo"

"Lo que debemos entender es que Europa y el mundo desarrollado sienten una cierta falta de confianza en nosotros. Y tienen razón, porque nosotros en el Tercer Mundo no estamos en el centro de la historia de la iglesia", dijo el Arzobispo de Sao Paulo.

29 de Abril de 2005 | 20:10 | AP
SAO PAULO.- Va a pasar mucho tiempo antes de que el mundo tenga como papa a un cardenal del Tercer Mundo, dijo el viernes el cardenal brasileño Claudio Hummes.

"Siempre supe que iba a regresar del Vaticano como arzobispo de Sao Paulo, no como Papa", dijo Hummes, de 70 años, en una conferencia de prensa.

"Lo que debemos entender es que Europa y el mundo desarrollado sienten una cierta falta de confianza en nosotros. Y tienen razón, porque nosotros en el Tercer Mundo no estamos en el centro de la historia de la iglesia".

Hummes, uno de los 115 cardenales que participaron en el cónclave que eligió al alemán Joseph Ratzinger como papa, encabeza la mayor diócesis católica en el país católico más populoso del mundo.

El prelado brasileño habló tras ofrecer una misa en honor al nuevo papa, que sucede a Juan Pablo II. La misa, realizada en la catedral del Sao Paulo, es la primera oficiada por Hummes desde su regreso del Vaticano.

Tras calificar a Ratzinger como "el mejor preparado de todos los cardenales en el cónclave", Hummes dijo que uno de los mayores retos que enfrenta el nuevo papa es la crisis religiosa en Europa.

"Europa se ha vuelto muy, muy decristianizada, muy irreligiosa", dijo Hummes. "Esto requerirá grandes esfuerzos para diseminar el evangelio y acercar la iglesia a la gente".

Dijo que un énfasis en "modernidad" ha llevado a una apatía religiosa y el creciente secularismo en Europa.

El otro reto importante, dijo Hummes, es la necesidad de "establecer un diálogo con el Islam y el mundo árabes, demasiado a menudo asociados con el terrorismo".

"Pero Islam como religión y civilización no puede ser considerado sinónimo de terrorismo", dijo Hummes. "Eso, y el hecho de que Europa está siendo inundada por diferentes grupos étnicos, incluyendo árabes seguidores del Islam, son las razones por las que debe establecerse un diálogo".