 Dos votos menos tendrá Insulza el lunes en Washington. |
LIMA y LA PAZ.- Perú no votará a favor de la candidatura de José Miguel Insulza a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la luz de las investigaciones peruanas que concluyeron que el país del sur sí vendió armas a Ecuador en pleno conflicto con Perú en 1995.
Esto, ya que cuando se produjo el hecho, Insulza se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores.
"¿Si apoyaremos a quien era el canciller en la época que se vendió armas a Ecuador? La respuesta es obvia y a buen entendedor sobran las palabras", dijo la noche del viernes el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.
Horas antes de conocerse el comunicado de Lima, Ferrero había indicado que aún no se había logrado el consenso para la elección del nuevo secretario general de la OEA.
Por su parte, el gobierno boliviano aseguró que no se sumará al consenso alcanzado por los países del hemisferio para elegir al ministro chileno como secretario general de la OEA.
En un comunicado enviado a las cancillerías de la región y divulgado hoy por la prensa, el ministro Juan Ignacio Siles manifiestó a sus colegas: "Mi país no puede, bajo ninguna circunstancia, sumarse a dicho consenso, puesto que entre Chile y Bolivia existen temas históricos pendientes".
Siles recordó que "126 años después del inicio de la Guerra del Pacífico, esos temas históricos (salida soberana al mar para Bolivia) no han sido resueltos y siguen teniendo graves consecuencias para el pleno desarrollo de nuestro país".
Insulza viaja a Washington
Ajeno a los dichos de peruanos y bolivianos, esta noche, el ministro de Interior, José Miguel Insulza viajará a Washington para asistir a la asamblea del lunes 2 de mayo. El "panzer" viaja acompañado por el canciller chileno, Ignacio Walker.