EMOLTV

Según cardenal brasileño falta mucho tiempo para que cardenal del tercer mundo sea Papa

"Siempre supe que iba a regresar del Vaticano como arzobispo de Sao Paulo, no como Papa", indicó el cardenal brasileño Claudio Hummes, de 70 años, en una rueda de prensa.

30 de Abril de 2005 | 18:59 | ORBE
SAO PAULO.- Pasará mucho tiempo antes de que el mundo tenga como Sumo Pontífice a un cardenal del Tercer Mundo, señaló hoy un cardenal brasileño, Claudio Hummes, tras una misa oficiada en honor al nuevo Papa Benedicto XVI.

"Siempre supe que iba a regresar del Vaticano como arzobispo de Sao Paulo, no como Papa", indicó Hummes, de 70 años, en una rueda de prensa. "Lo que debemos entender es que Europa y el mundo desarrollado sienten una cierta falta de confianza en nosotros. Y tienen razón, porque nosotros en el Tercer Mundo no estamos en el centro de la historia de la Iglesia", añadió.

El cardenal Hummes -uno de los 115 cardenales que participaron en el cónclave que eligió al alemán Joseph Ratzinger como Papa tras el fallecimiento de Juan Pablo II- encabeza la mayor diócesis en el país católico más poblado del mundo.

El prelado brasileño habló tras ofrecer una misa en honor al nuevo Papa, Benedicto XVI. La misa, realizada en la catedral de Sao Paulo, es la primera oficiada por Hummes desde su regreso del Vaticano.

Tras calificar a Ratzinger como "el mejor preparado de todos los cardenales en el cónclave", Hummes manifestó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el nuevo Papa es la crisis religiosa en Europa.

"Europa se ha vuelto muy, muy decristianizada, muy irreligiosa", aseguró el cardenal. "Esto requerirá grandes esfuerzos para diseminar el evangelio y acercar la iglesia a la gente", añadió. Hummes defendió que el énfasis en la "modernidad" ha llevado a una apatía religiosa y al creciente secularismo en Europa.

El otro reto importante, según Hummes, es la necesidad de "establecer un diálogo con el Islam y el mundo árabe, demasiado asociado a menudo con el terrorismo".

"Pero el Islam como religión y civilización no puede ser considerado sinónimo de terrorismo", señaló. "Eso, y el hecho de que Europa está siendo inundada por diferentes grupos étnicos, incluyendo árabes seguidores del Islam, son las razones por las que debe establecerse un diálogo", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?