EMOLTV

El Presidente de Taiwán deja abierta la posibilidad del diálogo con China

"No importa qué individuo o qué partido político prefiera China, ésta tiene que acercarse finalmente al líder de Taiwán y al partido dominante en Taiwán", declaró el presidente pro independentista taiwanés Chen Shui-bian a los periodistas antes de viajar hacia el sur del Pacífico para visitar aliados.

30 de Abril de 2005 | 20:04 | AFP
TAIPEI.- El presidente pro independentista taiwanés Chen Shui-bian abrió la posibilidad del diálogo con China para normalizar las relaciones entre los dos rivales, mientras Lien Chan, presidente del partido de la oposición taiwanesa, el Kuomitang (KMT), concluía su histórico viaje por Pekín.

"No importa qué individuo o qué partido político prefiera China, ésta tiene que acercarse finalmente al líder de Taiwán y al partido dominante en Taiwán", declaró Chen a los periodistas antes de viajar hacia el sur del Pacífico para visitar aliados.

"Normalizar las relaciones bilaterales es la vía directa para abrir el diálogo político", añadió, mientras comentaba la visita histórica del líder del partido de la oposición en Taiwán, el Kuomitang.

Durante la visita de Lien Chan a Taiwán, el Kuomintang y el Partido Comunista Chino (PCC) en el poder se reunieron el viernes por primera vez desde 1949, y sus máximos representantes se opusieron de frente a la independencia de Taiwán.

"Ambos partidos convinieron mantener el Consenso del 92, así como oponerse a la independencia de Taiwán", según un comunicado leído por un portavoz del KMT, Chang Jung-kung, tras un encuentro de más de dos horas entre el presidente del KMT, Lien Chan, y el presidente chino, Hu Jintao.

Esta visita sin precedentes se produce en un periodo de tensión provocado por la adopción el mes pasado por el parlamento chino de una ley que legitima la intervención militar contra la isla si ésta declarase formalmente su independencia.

La isla, separada de hecho desde 1949 de China, es siempre considerada como parte inalienable de su territorio y el país comunista promete combatir cualquier intento de independencia oficial de Taiwán.

Por otra parte Taiwán, que no es reconocido más que por 25 Estados, trata de convencer a los países que reconozcan su existencia a pesar de las amenazas de Pekín, que promete romper todas las relaciones con el Estado que lo haga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?