EMOLTV

Perú oficializó molestia a Chile por venta de armas a Ecuador

El Gobierno de Alejandro Toledo entregó la nota "protesta y extrañeza" por el incidente de 1995 al embajador nacional en Lima, Juan Pablo Lira.

01 de Mayo de 2005 | 10:23 | EFE
LIMA.- El Gobierno de Perú entregó una nota "de protesta y extrañeza" tras haber confirmado que Chile vendió armas a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima.

La nota oficial fue entregada por el secretario de política exterior de la Cancillería, Oscar Maúrtua, al embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira.

El anuncio de la protesta peruana, comunicada ayer a los periodistas, fue calificado hoy de "inusual" por el Presidente chileno, Ricardo Lagos, quien comentó que se enteró del tema por las agencias de noticias y no por medios diplomáticos.

El Ministerio de Exteriores precisó que hoy formalizó "el anuncio de la entrega de dicha nota que, de manera antelada y reiterada, se había informado a diversas autoridades del gobierno chileno".

El Gobierno peruano precisó ayer que las investigaciones que realizó han establecido que Chile vendió en 1995 armas a Ecuador a pesar de ser garante del Protocolo de Río de Janeiro, firmado entre peruanos y ecuatorianos en 1942.

Señaló que el hecho se mantuvo en el olvido hasta el pasado 21 de marzo, cuando el general retirado ecuatoriano Víctor Bayas reveló que Ecuador recibió armas de Chile durante la llamada "Guerra del Cenepa".

Indicó que estas declaraciones fueron confirmadas por el coronel ecuatoriano Ernesto Checa, agregado militar en Chile durante el conflicto, quien añadió que este país entregó fusiles y visores nocturnos a Ecuador.

Perú afirmó que sus indagaciones han permitido determinar "de manera fehaciente que por lo menos se entregó durante el conflicto armado material militar consistente en municiones de 9 milímetros, en un número indeterminado".

Este material bélico fue transportado por dos aviones de la Fuerza Aérea ecuatoriana C-130, que aterrizaron en territorio chileno, cargaron el material y lo llevaron a Ecuador, precisó.

"La Fuerza Armada Peruana tuvo en esa oportunidad también la información adicional que otros tres aviones de Ecuador tenían previstos vuelos con similar destino y propósito", aseguró el comunicado.

El Gobierno peruano afirmó que el 11 de febrero de 1995 "las Fuerzas Armadas de Perú registraron información sobre eventuales adquisiciones el 29 de enero de 1995" de 15 millones de municiones de 5,56 milímetros; 22.000 granadas 4,2 HE; un millón de municiones 0,50 milímetros, y mil municiones para mortero de 81,60 milímetros.

Además, un número no determinado de granadas de 90 milímetros para tanque; un número no determinado de granadas incendiarias de 105 milímetros; otro no determinado de misiles A/T; 30.000 granadas de 40 milímetros HE y 30.000 minas Claymore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?