EMOLTV

Castro encabeza una marcha multitudinaria por Día de Trabajadores

Ante 1,3 millones de personas, el Presidente cubano encabezó la ceremonia con su tradicional uniforme verde olivo y acompañado por líderes revolucionarios de El Salvador, Nicaragua y Venezuela y familiares y víctimas de acciones terroristas en la isla.

01 de Mayo de 2005 | 13:28 | DPA
LA HABANA.- Ante cientos de miles de personas, que desbordaron hoy la Plaza de la Revolución de La Habana, el presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que los cubanos se encuentran "más fuertes" que nunca frente a Estados Unidos.

"Todas las maniobras contra Cuba han fracasado y aquí estamos más fuertes y unidos que nunca", dijo el gobernante del único país socialista del hemisferio occidental, en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

Ante 1,3 millones de personas, según proclamó Castro, el Presidente cubano encabezó la ceremonia con su tradicional uniforme verde olivo y acompañado por líderes revolucionarios de El Salvador, Nicaragua y Venezuela y familiares y víctimas de acciones terroristas en la isla.

Castro renovó su demanda de que Washington informe sobre la presencia en su territorio del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de un frustrado atentado contra el mandatario cubano en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2000 en Panamá.

Posada Carriles, de 77 años, condenado a ocho años de cárcel, fue indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso.

En el acto central por la efeméride, que se estima reunió en todo el país a más de cuatro millones de personas, Castro dijo que "el imperio más poderoso ha echado mano a un vasto arsenal de falacias y mentiras para justificar su política de agresión contra la isla".

"Aquí estamos más fuertes y decididos que nunca a llevar adelante la obra de creación de una sociedad más justa, solidaria, humana, próspera como tierra prometida y alcance visible de nuestras manos", dijo en medio de aplausos.

Ante una marea humana que rodeó prácticamente todos los accesos a la tribuna erigida bajo la estatua del héroe independentista cubano José Martí, Castro calificó a la administración de George W. Bush de "gángster y genocida".

El terrorismo fue "inventado" en Washington contra Cuba, Vietnam y otras naciones antes de convertirse en una tragedía mundial, aseguró. "Se trata de una doctrina nazi la del ataque preventivo y sorpresivo contra cualquier nación del mundo", dijo Castro.

Calificó de "error" que el Departamento de Estado norteamericano colocara a la isla en el primer lugar de su lista terrorista. Es "la nación que menos temor le inspira y más puede desenmarcarar sus despreciables mentiras", afirmó.

Al proseguir su campaña de denuncias contra Posada Carriles, Castro dijo que Washington está desconcertado por la denuncia de La Habana sobre su presencia en territorio estadounidense y "carece de valor para arrestarlo".

"Estados Unidos entrenó y utilizó durante muchos años a Posada Carriles y no sabe cómo salir del atolladero", dijo.

El anticastrista fue autor de un ataque a un avión comercial cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.