CANBERRA.- Un portavoz del Ministerio de Exteriores australiano anunció hoy que Canberra está estudiando un video obtenido hoy por la agencia The Associated Press en el que un ingeniero australiano secuestrado por un grupo iraquí pide la retirada de las tropas de la coalición del país árabe para salvar su vida.
El portavoz indicó que las autoridades australianas han contactado a la familia del rehén en California y se están "tomando seriamente las informaciones" sobre el rapto y las amenazas de muerte.
La grabación muestra a un hombre de 63 años que se identifica como Douglas Wood, residente en California, y que aparece sentado entre dos militantes enmascarados que le apuntan con armas automáticas. Asimismo se puede ver el nombre del presunto grupo responsable del secuestro, el Consejo de los Muyahidín en Irak, una formación que ha reivindicado anteriormente diversos ataques contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes, así como el secuestro del turco Aytulá Gezmen, liberado en septiembre.
Wood, con aspecto desaliñado y nervioso, explica en el video que reside actualmente en Alamo, California, con su mujer, de nacionalidad estadounidense, quien ya ha identificado a su marido en la cinta. Wood precisa que llegó a Irak hace un año para trabajar en proyectos de reconstrucción con el Ejército estadounidense.
El rehén pide al presidente estadounidense, George W. Bush, al primer ministro australiano, John Howard, y al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, la retirada de las fuerzas de la coalición de Irak. A continuación afirma que no quiere morir.
"Mis captores son fervientes patriotas. Creen en un Irak fuerte, unido, que cuide de su propio destino", afirma Wood en la cinta, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada. "Ellos (los iraquíes) son fuertes, serán capaces" de "cuidarse a sí mismos frente a sus vecinos", añade. "Por favor, ayúdenme. No quiero morir", suplica.