EMOLTV

Australia no negociará con secuestradores

Camberra cree que Douglas Word, un australiano que ha estado viviendo en California desde 1992, es la persona que aparece en una cinta de video mostrada el domingo en la cadena qatarí de televisión "Al Yazeera".

01 de Mayo de 2005 | 22:57 | EFE
SYDNEY.- El primer ministro australiano, John Howard, aseguró hoy que su gobierno no negociará con los terroristas que supuestamente han secuestrado a un ciudadano australiano en Irak.

Camberra cree que Douglas Word, un australiano que ha estado viviendo en California desde 1992, es la persona que aparece en una cinta de video mostrada el domingo en la cadena qatarí de televisión "Al Yazeera".

"No podemos dejar que los terroristas dicten la política exterior de nuestro país, pero tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a este pobre hombre", manifestó hoy el primer ministro a través de la radio nacional "ABC".

Un grupo de especialistas del ministerio de Exteriores, Defensa y de la Policía Federal llegará a Irak en breve, afirmó Howard sin concretar cómo operará el grupo.

"Es una situación muy difícil. No quiero hacerla aún más (difícil) para su familia" indicó el dirigente australiano.

"Seguiremos haciendo todo lo posible de acuerdo con nuestra postura de no ceder ante los secuestradores. No podemos cambiar esta postura y no la cambiaremos", aseguró.

Según Howard, Camberra temía desde hace tiempo el secuestro de uno de sus ciudadanos en el país árabe.

"Me siento completamente responsable del daño que pueda sufrir cualquier persona como consecuencia de las decisiones que ha tomado el Gobierno, pero ello no implica que vayamos a dar marcha atrás en estas decisiones", explicó.

Word, un ingeniero de 63 años que lleva un año trabajando en Irak manifestó que no quiere morir en una cinta en la que aparece sentado en el suelo esposado y flanqueado por dos encapuchados con armas automáticas.

En el video, de dos minutos de duración, el australiano pide a las autoridades australianas, estadounidenses y británicas que se retiren de Irak, afirmando que sus captores son "patriotas que creen en la unidad de Irak".

Según la cadena qatarí, el grupo secuestrador se identificó como "Consejo Consultivo de los Muyahidin (Guerreros Islámicos) en Irak".

Australia, un tradicional aliado de Estados Unidos, secundó la invasión de Irak y prometió soldados y fondos para la intervención militar y posterior reconstrucción de la nación árabe.

El pasado mes de abril, unos 450 soldados australianos comenzaron a salir de Australia hacia la provincia de Al Muthanna con la orden de proteger a los ingenieros japoneses que realizan trabajos de reconstrucción en la zona.

El nuevo contingente podría quedarse durante un año en el país árabe, donde Camberra tiene a otros 400 miembros del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?