A pesar de Perú y Bolivia, Insulza es elegido en la OEA

Con 31 votos a favor, dos abstenciones y un voto en blanco, el secretario de Estado chileno obtuvo el cargo más importante al interior del organismo americano.

SANTIAGO.- Tras casi dos horas de intensas negociaciones, la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó esta mañana su proceso eleccionario, donde con una abrumadora mayoría salió electo el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza.

Con 31 votos a favor, dos abstenciones, una de Bolivia, y un voto en blanco (de Perú que lo había anticipado), el secretario de Estado chileno obtuvo el cargo más importante al interior del organismo americano.

A pesar de que se esperaba que al ser el candidato único fuese elegido por aclamación, las posturas contrarias de Bolivia y Perú obligaron a realizar una votación.

La elección comenzó con gran polémica, ya que las intervenciones de México, Bolivia y Perú estuvieron cargadas de críticas a la candidatura de Insulza.

El embajador permanente de México en la OEA, Miguel Hakim, aseguró que en la cita que sostuvieron con representantes chilenos el 29 de abril hicieron un llamado a Chile para que ambos candidatos desistieran de su postulación, pero la solicitud no fue acogida por Chile por razones "que ellos deberán explicar".

A continuación el canciller chileno Ignacio Walker se dirigió a la Asamblea y evitando la polémica agradeció el gesto de México y a todos los que han apoyado la candidatura de Insulza.

Después habló el canciller boliviano Juan Ignacio Siles, quien en duros términos aprovechó la ocasión para reclamar por el conflicto de mediterraneidad con Chile y explicó que dicha situación los obligaba a votar en contra de Insulza.

Además, asumiendo que el ministro chileno sería elegido secretario general de la OEA lo llamó, "a encontrar un modo de promover una solución definitiva a una de las pocas heridas que quedan abiertas en el continente".

Perú, en tanto, también se opuso a Insulza acusando a Chile de vender armamento a Ecuador durante el conflicto del Cénepa, en 1995. Su representante alegó que el caso era doblemente crítico porque Chile ignoró su papel de pacificador como garante de un tratado de paz y límites peruano-ecuatoriano.
El Mercurio en Internet
Lunes, 2 de Mayo de 2005, 12:33
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion