Soldado Lynndie England se declara culpable de maltratos en cárcel Abu Ghraib

La mujer, de 22 años, espera que le rebajen la pena de 16 años de cárcel a sólo 11 años.


Esta foto de la soldado Lynndie England abusando de un iraquí causó conmoción en EE.UU. y en el mundo.
WASHINGTON.- La soldado estadounidense Lynndie England, una de las figuras claves en el escándalo de maltratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, se declaró hoy culpable ante el tribunal militar en Fort Hood, estado norteamericano de Texas.

El abogado de England, Jonathan Crisp, espera que la soldado, de 22 años, obtenga así una reducción a 11 años de la pena de cárcel que se cierne sobre ella y que es de 16 años de prisión.

Un jurado militar decidirá sobre la medida punitiva en el transcurso de la semana. El abogado pretende alegar problemas psíquicos de England para la reducción de la condena.

La soldado se declaró culpable en siete puntos de la acusación, entre otros maltratos, contravención de las órdenes de servicio y conspiración.

England se convirtió hace un año en la cara más visible del escándalo en la prisión de Abu Ghraib, al aparecer en numerosas fotos que la mostraban, entre otras cosas, sonriendo con un cigarrillo en la comisura de los labios ante iraquíes desnudos. En otra imagen aparecía sujetando de una cuerda, como si fuera un perro, a un hombre en el suelo.

Así luce hoy la soldado England.
Las imágenes de la cárcel provocaron horror e indignación en todo el mundo.

Por ese escándalo hay hasta ahora procesos contra siete soldados de bajo rango. Como uno de los principales culpables, el soldado Charles Graner -ex novio de England y padre del hijo de ésta- fue condenado a diez años de prisión en enero. Se defendió con el argumento de que superiores y gente de los servicios secretos habían iniciado y permitido los maltratos.

Una comisión de investigación del Ejército estadounidense absolvió de toda responsabilidad en el escándalo a la cúpula militar de las tropas norteamericanas en Irak.

Grupos de defensa de los derechos humanos criticaron fuertemente los resultados de la investigación y exigieron que se pruebe la posible corresponsabilidad de secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y del ex jefe de la CIA George Tenet.
DPA
Lunes, 2 de Mayo de 2005, 12:43
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion