EMOLTV

EE.UU. pide a Insulza que promueva democracia en Cuba

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo que la OEA debe fortalecer las instituciones democráticas, para que los gobiernos que no son electos democráticamente se hagan responsables.

02 de Mayo de 2005 | 13:39 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos solicitó hoy al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que promueva la democracia y los derechos humanos en Cuba y que se haga responsables a los gobiernos electos que asuman posturas no democráticas.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo que "los valores de la democracia y los derechos humanos, tal como están reflejados en la Carta Democrática Interamericana" deben ser promovidos "en todas las Américas, incluyendo Cuba".

Cuba es el 35° país miembro de la OEA, pero su participación está suspendida por decisión de la Octava Reunión de Consulta de Cancilleres, celebrada en febrero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, porque su gobierno "se ha identificado con los principios de la ideología marxista-leninista", según indica la resolución de la fecha.

Además, dijo que la OEA debe fortalecer las instituciones democráticas, para que los gobiernos que son electos democráticamente gobiernen democráticamente, y que se haga responsables a los que no lo hagan".

Noriega no dijo en forma explícita a quién se refería, pero él y otros miembros de la administración Bush han dicho en reiteradas ocasiones que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha socavado los principios democráticos.

También dijo que la elección de Insulza "refleja nuestro acuerdo en tres principios: alcanzar la unidad, la unidad democrática, y no dar espacio a las acusaciones facilistas de que el hemisferio está dividido entre el sur y el norte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?