EMOLTV

Insulza envía mensaje conciliador a los bolivianos

"Quiero asegurar, una vez más, a mis hermanos bolivianos que en mis acciones como secretario general nunca haré nada que pueda perjudicar objetiva o subjetivamente sus intereses", declaró el recién electo jefe de la OEA.

02 de Mayo de 2005 | 13:40 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El recién electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recalcó que en su nuevo rol a la cabeza del organismo internacional va a defender los intereses de todos los estados miembros.

El ministro del Interior chileno respondió así al emplazamiento hecho por el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, quien llamó a Insulza a promover una solución definitiva al conflicto que mantiene su país con Chile por la salida al Océano Pacífico.

En ese sentido, el jefe de gabinete hizo hincapié en que no hará nada que pueda perjudicar a los bolivianos y expresó sus esperanzas de que ambas naciones superen sus diferencias.

"Como secretario general ya no represento a un país, pero sí quiero decir una sola cosa antes de no tomarme ninguna otra licencia. Quiero asegurar una vez más a mis hermanos bolivianos que en mis acciones como secretario general nunca haré nada que pueda perjudicar objetiva o subjetivamente sus intereses. Manifiesto mi esperanza de que los problemas que han dividido a Chile y a Bolivia, dos países cercanos con un destino común, puedan resolverse a través del diálogo para beneficio mutuo", sostuvo Insulza.

En sus primeras palabras como nuevo líder de la OEA, Insulza agradeció a los estados miembros que compartieron su propuesta programática desde el comienzo y a "aquellos que con generosidad se sumaron a la amplia votación alcanzada, que es reflejo de lo que la OEA y la región necesitan".

Asimismo, expresó su agradecimiento al Presidente de Chile, Ricardo Lagos, por la confianza que depositó en él al respaldar su candidatura. "No puedo dejar de mencionar, también, a todas las fuerzas representativas de mi país, que dieron su apoyo a esta postulación para asumir responsabilidades y obligaciones en la común tarea hemisférica".

Especialmente, dedicó unas palabras para destacar el "decisivo gesto" del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, quien retiró su candidatura en beneficio de la unidad del bloque. "Ello demuestra, una vez más, el compromiso interamericano del noble pueblo mexicano, al cual me unen sentimientos y vínculos muy profundos".

La necesidad de revitalizar a la OEA

Ante la asamblea extraordinaria de la OEA, Insulza pidió hoy el apoyo político activo de todos los miembros del foro regional para superar el "momento complejo" de la organización y revitalizarla.

En ese plano, destacó que se debe fortalecer la relevancia política y la capacidad de acción del organismo.

En su opinión, debe "existir una clara coherencia sobre la base de los principios que compartimos: la consolidación de una cultura democrática, el reforzamiento de la gobernabilidad; la promoción y protección de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales; el desarrollo integral y la seguridad multidimensional".

Insistió en que "debemos ser capaces de forjar los consensos que nos permitan superar la equivocada percepción de irrelevancia que perjudica nuestro esfuerzo hemisférico".

"La OEA tiene un papel clave que jugar en el establecimiento de reglas que conduzcan un mundo global hasta formas más justas y maduras de integración, proyectando una perspectiva regional rica en su diversidad", agregó.

El político chileno se refirió igualmente a que "es imperativo que los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana se cumplan íntegramente".

Situación de Cuba

Respecto del régimen del Presidente cubano, Fidel Castro, el nuevo secretario general de la OEA adelantó que sólo impulsará un cambio de política de la organización hacia Cuba cuando haya un consenso de los países miembros para ello.

"No impulsare ninguna política mientras ese consenso no exista", dijo el político chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?