EMOLTV

Italia acusa a norteamericanos de graves errores en muerte de Calipari

Si bien la versión italiana rechaza la idea de un ataque deliberado por parte de los soldados norteamericanos, en cambio denuncia su inexperiencia.

02 de Mayo de 2005 | 22:22 | AFP
ROMA.- Un retén móvil mal preparado, montado por soldados norteamericanos tensos e inexpertos, causó la muerte del agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, el 4 de marzo en Bagdad, afirma un informe publicado el lunes por el gobierno italiano y cuyas conclusiones difieren radicalmente de la versión estadounidense.

El texto asegura que "el retén de control itinerante estadounidense no estaba señalizado" y que los soldados norteamericanos "dispararon por inexperiencia y a causa de la tensión".

El documento sostiene que la velocidad del vehículo en que viajaban los italianos "no puede ser puesta en entredicho" y que la "escena del drama no fue mantenida en el estado en que quedó después del tiroteo".

El informe fue elaborado en base a las conclusiones de la investigación realizada por el diplomático Cesare Ragaglini y el general de los servicios secretos Pierluigi Campregher, ambos miembros de la comisión mixta italo-estadounidense que se negaron a refrendar la versión norteamericana.

Dos días después de la publicación de las conclusiones del ejército norteamericano, excluyendo cualquier responsabilidad en la muerte de Calipari, el informe italiano retoma y corrige casi punto por punto sus afirmaciones.

El documento desmiente las afirmaciones del ejército estadounidense en el sentido de que ninguna información le fue dada sobre la operación de liberación de la periodista Giuliana Sgrena, tomada como rehén un mes antes, y que Nicola Calipari había llegado a buscar cerca de Bagdad junto con otro agente secreto italiano.

Si bien la versión italiana rechaza la idea de un ataque deliberado por parte de los soldados norteamericanos, en cambio denuncia su inexperiencia.

"Es posible que la tensión relacionada con las circunstancias y probablemente un cierto nivel de inexperiencia y de tensión hayan empujado a algunos militares a tener reacciones instintivas y poco controladas", subraya.

Los investigadores italianos precisan, además, que la patrulla estadounidense estaba "compuesta únicamente de reservistas".

"Las precauciones con que se instaló el puesto de control Bp 541 fueron, por decir lo menos, insuficientes", acusa el informe. Un comandante de brigada norteamericano que llegó al lugar poco después de los hechos envió "un mensaje a su base lamentando los problemas de organización del punto de control", dice.

Ninguna señal advirtió al conductor del vehículo, según la investigación italiana. "Faltó pues la medida de precaución más elemental, tanto para el tráfico civil como para los mismos militares", afirma.

El documento fue entregado al embajador de Estados Unidos en Roma Mel Sembler hacia las 18H00 (16H00 GMT) y hecho público cuatro horas después.

El agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari murió, el 4 de marzo, en Bagdad, cuando intentaba proteger a Juliana Sgrena de los disparos de los militares estadounidenses contra el automóvil en el que viajaban por la carretera que lleva al aeropuerto de la capital iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?