EMOLTV

Colonos israelíes se oponen judicialmente a Sharon por retirada de Gaza

Tribunales de Israel han recibido 12 peticiones para evitar que los asentamientos sean desalojados y reinstalados.

03 de Mayo de 2005 | 05:12 | EFE
JERUSALÉN.- Once jueces de la Suprema Corte de Justicia comenzaron a escuchar hoy, martes, doce peticiones contra la ’’ley de evacuación y compensación’’ a los desalojados con motivo de la próxima retirada israelí del territorio palestino de Gaza.

Los abogados de los colonos, que procuran desde hace meses frustrar el plan oficial de la ’’desconexión’’ de Gaza, y evitar su desalojo, sostienen que sus clientes no han hecho ninguna gestión ante las autoridades para ser compensados o a fin de negociar su restablecimiento en territorio israelí, pues esperan ’’mejores proposiciones’’ de parte del Gobierno de Ariel Sharon.

La evacuación, según el plan del Ejecutivo, aprobado el año anterior por el Parlamento (Kneset), está prevista para una fecha -no determinada finalmente- entre julio y agosto próximos.

La mayoría de los 8.000 colonos que serán desalojados por el Ejército y la policía si no evacuaran voluntariamente sus hogares y otros bienes en 21 asentamientos de Gaza, y otros cuatro del norte de Cisjordania, no hacen caso de esa ley con la convicción de que, finalmente, no se producirá la llamada ’’desconexión’’.

El representante del Estado en la audiencia con los magistrados de la Corte Suprema sostendrá que, a consecuencia de la evacuación, los damnificados obtendrán una compensación ’’mayor que la apropiada’’, pero muchos colonos aseguran que con el dinero que se les ofrece no podrán adquirir casas en el territorio de Israel.

Entretanto, se desconoce aún cuál será el destino -si serán donadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o si serán demolidas las residencias, las instalaciones industriales y agrícolas de decenas de familias, y de los edificios comunitarios.

El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, es el principal abogado de los que se oponen a la destrucción de esas construcciones por temor al perjuicio internacional que ello causaría a la imagen de Israel.

Según fuentes jurídicas, si el Gabinete de Ariel Sharon decidiese finalmente arrasar los asentamientos -como ocurrió con los del norte de Sinaí en 1983 por la paz con Egipto-, la evacuación tendría que volver al Parlamento para su aprobación.

Entretanto, la ministra israelí de Justicia, Tsipi Livni, informó hoy de un plan propuesto a los colonos para asentarlos en la costa del mar Mediterráneo, donde se halla la mayoría de sus asentamientos, pero al norte de Gaza, en una reserva de dunas, Nitzanim, a lo que se oponen organizaciones defensoras de la naturaleza.

El Gobierno autorizaría a los evacuados establecer cuatro nuevas comunidades y con autonomía municipal en esa zona para satisfacer no sólo sus necesidades de vivienda sino, también, para que puedan mantener el mismo tejido social que tenían en sus asentamientos.

Un plan anterior del Gobierno proponía establecer a una mil familias de Gaza en nuevos barrios de la ciudad portuaria de Ashkelón que se edificarían en su beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?