EMOLTV

Mujeres europeas pueden jubilar antes que los hombres

En promedio tienen ventajas para hacerlo dos años antes.

03 de Mayo de 2005 | 05:45 | EFE
MADRID.- Las trabajadoras de Unión Europea tienen más ventajas que sus colegas masculinos en lo que a la edad de jubilación se refiere, ya que pueden dejar la vida activa oficialmente, de media, a los 61,58 años, casi dos años antes que los europeos.

Según un estudio de AON Consulting, las mujeres disfrutan, por lo general, de edades más tempranas de jubilación no sólo en los países menos desarrollados de la Unión, como los que se acaban de incorporar, sino también en estados como Bélgica, Austria, Italia y Reino Unido.

En el país anglosajón, por ejemplo, la edad oficial de jubilación de las mujeres está fijada en 60 años, frente a los 65 años de los hombres, una desigualdad que también se mantiene en Austria y en Italia. En Bélgica, la diferencia es de sólo dos años, en línea con la media del resto de la Unión Europea.

El estudio de AON Consulting también refleja que las edades oficiales de jubilación, tanto masculina como femenina, varían considerablemente de unos estados a otros.

Mientras que en 15 de los 25 países de la Europa ampliada, los trabajadores masculinos se retiran ordinariamente a los 65 años, en estados como Francia o Eslovaquia esa edad se reduce a 60 años.

En el caso de las mujeres, las diferencias son más pronunciadas, ya que en diez países deben jubilarse oficialmente a los 65 años, pero en Eslovaquia pueden hacerlo a los 55 años y en Hungría, Estonia y Eslovenia, a los 58 años.

El experto de AON Consulting Alfredo Rey señaló a EFE que esas desigualdades entre países y entre hombres y mujeres se irán limando con el tiempo, aunque reconoció que, por ahora, las modificaciones en la edad de retiro no son una prioridad de la Comisión Europea, más volcada en otras cuestiones.

En cualquier caso, este consultor senior señala que ’’lo normal’’ es que la edad de jubilación se vaya retrasando, a instancias de los gobiernos, en todos los países europeos, entre ellos España, donde ya se ha puesto sobre la mesa el riesgo que supondría que, en el futuro, las contribuciones de los trabajadores activos no llegaran a compensar las pensiones públicas de los jubilados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?