EMOLTV

A dos días de las elecciones, sondeos confirman victoria de Blair

Según una encuesta publicada por el diario Financial Times sobre las intenciones de voto, el Partido Laborista mantiene una ventaja de diez puntos sobre el partido conservador.

03 de Mayo de 2005 | 08:38 | AFP
LONDRES.- El primer ministro Tony Blair, que cumplirá 52 años esta semana, resultará electo el jueves en las elecciones generales en Gran Bretaña, indicó un sondeo divulgado a dos días de la cita electoral.

Según una encuesta publicada este martes por el diario Financial Times sobre las intenciones de voto, el Partido Laborista mantiene una ventaja de diez puntos sobre el partido conservador de Michael Howard, su principal rival.

Sin embargo, el sondeo revela que, a dos días de las elecciones, un número sin predecedente de británicos se declara indeciso, lo que según expertos se debe al descontento con Blair por la guerra en Irak, que lanzó en marzo de 2003, junto con Estados Unidos.

La encuesta del Financial Times indica que, faltando sólo 48 horas para las elecciones generales, y tras un mes de una intensa y dura campaña electoral, un 36% de las encuestados admite que podría cambiar su voto en las próximas horas.

Esta cifra era sólo de 21% en las anteriores elecciones de 1997 y 2001, cuando Blair obtuvo una fuerte mayoría en el Parlamento.

El sondeo del Times incrementó los temores de los laboristas de que muchos votantes, desmovilizados y descontentos con Blair, no acudirán el jueves a las urnas, o votarán por el Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza política en Gran Bretaña, que se opuso a la invasión y ocupación de Irak.

Blair, que anunció desde el principio de la campaña electoral que estas serán sus últimas elecciones, alertó este martes que los conservadores podrían resultar electos "por la puerta de atrás", si se produce una fuerte abstención.

En una rueda de prensa junto con su titular de Economía, Gordon Brown, Blair lanzó asimismo un urgente llamado a los indecisos que antes votaron por el laborismo, advirtiéndoles que si el jueves dan su voto a los liberales demócratas, el vencedor será el partido conservador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?