EMOLTV

EE.UU. pidió restricciones para Irán y Norcorea por disputa nuclear

Los representantes de la potencia americana en la reunión para discutir el Tratado de No Proliferación Nuclear, llamaron al resto de los miembros a negar los beneficios de aplicación nuclear civil a ambos países.

03 de Mayo de 2005 | 09:25 | ANSA
NUEVA YORK.- El jefe de la delegación estadounidense en la reunión sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se desarrolla en Nueva York, afirmó hoy que "países como Irán o Corea del Norte que violan las obligaciones del tratado no deberían tener acceso a los beneficios de aplicaciones nucleares civiles".

Las afirmaciones fueron realizadas por Stephen Rademaker, asistente de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al frente de la delegación estadounidense en la Séptima Conferencia para la revisión del TNP.

La reunión, que busca examinar los progresos desde la entrada en vigencia del TNP en 1970, comenzó ayer en la sede de Naciones Unidas y concluirá el próximo 27 de mayo.

El representante estadounidense advirtió en su intervención ante los delegados de 188 países que la "no adhesión de Teherán y Pyongyang al tratado representa la más grave amenaza ante el riesgo de proliferación atómica".

En contrapartida, Rademaker minimizó las críticas hechas a Estados Unidos y a otras potencias nucleares de haber desconocido obligaciones de desarme de sus arsenales nucleares.

"Los estados que defiende su derecho al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos deberían adherir a las obligaciones de no proliferación bajo los artículos uno y dos de tratado", agregó.

Los artículos uno y dos del TNP prohíben expresamente a los adherentes la confección, acopio, adquisición o transferencia de artefactos nucleares con fines bélicos.

"Ningún estado que viola los primeros dos artículos debería recibir los beneficios previstos en el cuarto, por eso, todo tipo de asistencia a este estado, bilateralmente o por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, debería cesar", concluyó.

El artículo cuarto del TNP sostiene el "derecho inalienable" de las naciones suscriptoras a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Adhieren al TNP 188 naciones, entre ellas las cinco potencias atómicas declaradas, Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña, así como, la controvertida Irán, acusada de ocultar los fines militares de su programa.

Corea del Norte nunca firmó el TNP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?