EMOLTV

Benedicto XVI celebra primera audiencia privada con Presidente italiano

Durante el encuentro, se estableció que el nuevo Pontífice visitará al Presidente italiano en el palacio presidencial del Quirinal el próximo 24 de junio.

03 de Mayo de 2005 | 09:42 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI celebró este martes su primera audiencia privada en el Vaticano tras recibir al Presidente de República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, con el que se entrevistó por unos veinte minutos, informó el Vaticano.

Durante el encuentro, se estableció que el nuevo Pontífice visitará al Presidente italiano en el palacio presidencial del Quirinal el próximo 24 de junio, indicó la misma fuente.

"El Papa acogió con placer la invitación del Presidente de la República italiana Carlo Azeglio Ciampi y decidió cumplir una visita oficial al Quirinal, el próximo 24 de junio", declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Con ese encuentro, Benedicto XVI realiza el deseo de su predecesor Juan Pablo II, fallecido el pasado 2 de abril, quien había programado visitar a Ciampi el 29 de abril con ocasión de la fiesta de Santa Catalina, patrona de Italia.

El jefe de Estado italiano, de 84 años, mantuvo a lo largo de los años relaciones de amistad con Juan Pablo II, de la misma edad.

Ciampi fue el primer mandatario recibido en audiencia privada por el nuevo Pontífice, elegido hace dos semanas.

El jefe de Estado italiano, quien estaba acompañado por su esposa y el ministro de Relaciones Exteriores, Gianfranco Fini, fue recibido con todos los honores por la guardia suiza y los gentilhombres de la corte papal.

Benedicto XVI recibió a la delegación italiana en la biblioteca pontificia, el mismo lugar donde Juan Pablo II recibió por casi 27 años a las delegaciones extranjeras para las audiencias privadas.

"Bienvenido Presidente y gracias por su visita", declaró en italiano el nuevo Papa, quien residió por más de un cuarto de siglo en Italia.

Como lo establece el protocolo, la delegación fue recibida luego por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano y por el ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, monseñor Giovanni Lajolo.