EMOLTV

Moscú se blinda para celebraciones del fin de la II Guerra Mundial

Para protegerse de ataques terroristas, hasta el 9 de mayo en toda la ciudad sólo podrán circular ambulancias y coches policiales con documentación especial.

03 de Mayo de 2005 | 11:11 | DPA
MOSCÚ.- Quien tenga planeado viajar a Moscú en los próximos días, debería cuidarse muy bien de no romperse ningún hueso, sufrir una conmoción cerebral o lesionarse de cualquier otro modo. Las extremadas medidas de seguridad que está tomando la capital rusa de cara al 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial afectan en Moscú incluso a las ambulancias.

"Ayer, nuestra ambulancia llegó 30 minutos más tarde a una paciente con problemas de corazón porque fue retenida por un control policial", se lamentó un médico de la clínica "Extramed".

Para protegerse de ataques terroristas, hasta el 9 de mayo en toda la ciudad sólo podrán circular ambulancias y coches policiales con documentación especial. Según la prensa, en círculos de la seguridad rusa se teme que estos vehículos puedan ser utilizados para cometer atentados.

Informaciones no confirmadas oficialmente indican que a finales de abril se hallaron rastros de explosivos en una ambulancia cuyo robo había sido denunciado.

A los festejos del 9 de mayo acudirán más de 50 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el Presidente estadounidense, George W. Bush. El centro de la ciudad, en torno al Kremlin y la Plaza Roja, estará reservado a las visitas de Estado, al igual que las principales calles que llevan de los aeropuertos al centro de Moscú.

El Kremlin quiere evitar a toda costa que los terroristas vuelvan a atacar en el "Día de la Victoria", como el año pasado cuando el presidente de Chechenia fiel a Moscú, Ajmat Kadyrov, murió en un atentado con bomba en Grozny.

Dos años antes, desconocidos detonaron en el sur de Rusia un explosivo durante una parada militar, también el 9 de mayo. En el sangriento atentado en Kaspijsk murieron 43 personas, entre ellas muchos niños.

Hasta ese día Moscú, que tiene 11 millones de habitantes, estará medio vacía, ya que los moscovitas suelen aprovechar el tiempo entre el "Día del Trabajador", el 1 de mayo, y el "Día de la Victoria" para desplazarse a sus casitas de fin de semana.

Según se informó, quien se quede en la ciudad deberá pasar en cada parada de metro ante patrullas armadas con metralletas.

Además por eso estos días se echa del centro de la capital rusa a los numerosos vagabundos que rondan las calles.

Incluso los conductores moscovitas tendrán que prepararse para los festjeos, ya que quien conduzca un coche sucio, corre peligro de ser multado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?