EMOLTV

ETA, sindicada como "depredador" de la libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende a quienes realizan de esta profesión, publicó una lista con los principales violadores del derecho a informar, con motivo del 15° Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03 de Mayo de 2005 | 12:18 | DPA
PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo pública hoy, con motivo del 15° Día Mundial de la Libertad de Prensa, una lista de los denominados "depredadores" de la libertad de prensa, en la que incluye a la organización ETA como una de las principales violadoras de este derecho.

En esa lista figuran los nombres de 34 "depredadores" de 30 países, entre ellos también el Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe; el ministro del Interior de Bangladesh, Lutfozzaman Babor, y del rey de Nepal, Gyanendra Shah Dev.

Precisamente en la capital de Nepal, Katmandú, y pese a la prohibición, hoy se manifestaron unos mil periodistas por la reinstauración de la libertad de prensa. Con pancartas, exigieron la liberación de colegas detenidos después de que el rey Gyanendra decretase el estado de excepción el 1 de febrero.

Asimismo, la organización con sede en París publicó una "lista negra" con el nombre de 18 personas a las que catalogó como "enemigos de la libertad de prensa".

Entre estos nombres está el del sultán Salah Uddin, líder del partido Jubodal de Bangladesh, al que el grupo acusa de haber amenazado de muerte a Salek Nasir Uddin, corresponsal del rotativo "Sangbad".

Estas 18 personas citadas en la "lista negra" provienen de 10 países e incluyen a oficiales de policía, militares, políticos y asesinos a sueldo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?