EMOLTV

EE.UU. admite rol clave para que renunciara Derbez y ganara Insulza

Aunque México niega haber sido presionado, Roger Noriega, la máxima autoridad del Departamento de Estado para América Latina, afirmó que sólo su país "podía producir ese resultado positivo en favor de la unidad de las Américas".

03 de Mayo de 2005 | 15:25 | DPA

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, disipó dudas acerca del papel que jugó Washington en la elección de la OEA.
WASHINGTON.- Estados Unidos admitió hoy por primera vez que tuvo un rol fundamental en que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, retirara su candidatura a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pudiera ser electo el chileno José Miguel Insulza con el respaldo de una amplia mayoría de los países.

"Hay que recordar que el resultado unificador de ayer fue el resultado del liderazgo de Estados Unidos", dijo el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

"Hay que enfatizar francamente que Estados Unidos es el único y sólo país que podía producir ese resultado positivo en favor de la unidad de las Américas, y a favor de un líder que ha expresado su compromiso con la consolidación de la democracia", agregó Noriega en declaraciones a periodistas.

"Divide y conquistarás"

"Los cínicos dicen que Estados Unidos sigue una estrategia de ’divide y conquistarás’. Pero los hechos hablan por sí mismos, como la elección de ayer" en la OEA, explicó el funcionario en la 35a Conferencia en Washington del Consejo de las Américas, que se celebra en el Departamento de Estado.

En la elección de Insulza a la OEA, "el liderazgo de Estados Unidos, especialmente de (la secretaria de Estado, Condoleezza) Rice, fue lo que aseguró que el hemisferio seguiría unido en la OEA, donde todos los Estados están en un nivel de igualdad, desde San Kitts y Nevis a Estados Unidos", explicó.

Noriega negó, sin embargo, que en el pasado Estados Unidos haya elegido a los secretarios generales que la OEA tuvo.

"Hay un mito de que hemos impuesto secretarios generales en el pasado", indicó.

Por el contrario, señaló que Washington estuvo entre los últimos países miembros en dar el apoyo al costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien asumió en septiembre del año pasado y renunció un mes después en medio de un escándalo de corrupción.

En la OEA el secretario general se elige por votación de los 34 países miembros, y no hay diferencias por el monto de recursos financieros que cada nación entrega, como sí sucede en las instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Estados Unidos financia el 60 por ciento del presupuesto de la OEA.

Tras la renuncia de Rodríguez, Estados Unidos apoyó al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien no logró reunir apoyos suficientes y retiró su candidatura antes de la elección del 11 de abril, que terminó en quíntuple empate entre Insulza y Derbez.

Estados Unidos, que había apoyado a Derbez en la primera vuelta, buscó la renuncia del mexicano para evitar otro empate o un triunfo con apenas un voto o dos de diferencia, que hubiera dado menos legitimidad y menos capital político al ganador, además de una imagen de división para el continente.

Derbez había negado presiones

El anuncio de que Derbez retiraba su candidatura fue hecho en Santiago de Chile el viernes pasado, después de una reunión del mexicano con otros cancilleres entre quienes se encontraba la estadounidense Rice, pero Derbez y el gobierno mexicano niegan que haya sido resultado de presión de Washington.

Noriega dijo que el principal desafío que enfrenta la OEA ahora es desarrollar herramientas para que la comunidad hemisférica pueda asegurar la gobernabilidad democrática en los países.

Añadió que ese es uno de los temas que se abordará en la Asamblea General que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Fort Lauderdale, Florida, donde además deberá elegirse el secretario general adjunto que sucederá a Luigi Einaudi, cuyo período termina justamente ese mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?