EMOLTV

Perú anuncia suspensión de medidas de confianza con Chile

Situación entre los dos países "no es propicia" para iniciar conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio y señaló que tampoco se realizarán reuniones de ministros de Defensa y Cancilleres.

03 de Mayo de 2005 | 21:58 | EFE
LIMA.- El Gobierno de Perú consideró hoy "completamente insatisfactoria" la respuesta de Chile a su protesta por la venta de armas a Ecuador y anunció la suspensión de las medidas de confianza mutua y coordinaciones bilaterales.

El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, confirmó, en rueda de prensa, que Perú recibió hoy la respuesta oficial de Chile, que consideró "insatisfactoria" ante el acto "inamistoso" producido durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1995.

Ferrero dijo que la actual situación entre los dos países "no es propicia" para iniciar conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio y señaló que tampoco se realizarán reuniones del mecanismo de Dos por Dos, que comprende el encuentro entre los cancilleres y ministros de Defensa.

"Esperábamos de Chile disculpas explicitas ante lo que ocurrió", indicó el primer ministro, para después señalar que los argumentos peruanos provinieron de una "inobjetable investigación".

Ferrero rechazó que Perú primero haya hecho pública su protesta a través de la prensa y después por los canales diplomáticos y aclaró que el Gobierno tenía "la obligación de comunicarle primero a nuestro país el resultado de las indagaciones".

Perú presentó el lunes pasado una nota de "protesta y extrañeza" por la venta de armas que hizo Chile a Ecuador en 1995 y remarcó que este hecho se produjo a pesar de que ese primer país era garante del Protocolo de Río de Janeiro firmado en 1942 entre peruanos y ecuatorianos.

Este caso llevó también al gobierno peruano a expresar su protesta con un voto en blanco durante la elección del chileno José Miguel Insulza para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno chileno respondió ayer con una comunicación en la que consideró "inaceptable" que se ponga en duda su papel de garante y remarcó que el caso de la venta de armas ya fue explicado por las autoridades de ese país en 1995.

Al respecto, Ferrero dijo hoy que las "excusas del 95 de Chile no fueron conocidas por todos los peruanos y en ese momento ningún ecuatoriano reconoció que lo que Perú pensaba era cierto".

Admitió, además, que las relaciones entre Perú y Chile pasan "indudablemente por una etapa difícil" y el tema afectará incluso el tema de las inversiones bilaterales.

"Perú lo que ha hecho es mostrar claramente su disconformidad por la realización de un acto francamente inamistoso de un garante durante la guerra con Ecuador", reiteró.

Ferrero rechazó después que el caso sea una "cortina de humo" del gobierno peruano para desviar la atención de los problemas internos.

Recordó que el tema "salió a la luz no porque Perú lo rescató del olvido, sino que generó publicidad porque un general ecuatoriano (Víctor Bayas) declaró públicamente que Ecuador le compró armas a Chile".

El primer ministro aclaró que las relaciones diplomáticas se mantendrán y expresó su confianza en que "se pueda mejorar la relación y que se encuentren caminos donde puedan converger intereses comunes, pero para nosotros es muy importante dejar sentado que hay cosas que no se pueden aceptar".

"¿Qué cosa podían esperar que hiciera nuestro gobierno?", concluyó con tono enérgico.