NUAKCHOTT.- El ministro del Exterior de Israel, Silvan Shalom, anunció durante una visita a Mauritania que su país comenzará la retirada de la Franja de Gaza el 15 de agosto.
Según declaró en Nouakchott la pasada noche, Israel pospondrá la retirada de julio a agosto debido a una serie de festividades judías.
Durante la rueda de prensa también reiteró las promesas israelíes de entregar las ciudades cisjordanas de Kalkilia, Belén y Ramallah y de liberar prisioneros palestinos. A cambio, dijo, Israel espera de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que ’’desmantele organizaciones terroristas como Hamas y Jihad’’ Islámica.
El ministro aseguró que su país está muy interesado en normalizar las relaciones con los países árabes. En este sentido, indicó que Mauritania ’’podría desempeñar un papel activo en el proceso de paz gracias a sus excelentes relaciones con Israel y los Estados árabes’’.
Israel no ve ’’ninguna justificación para no tener relaciones con los países del Golfo y del norte de Africa’’, subrayó.
Mauritania es uno de los tres países árabes que mantienen relaciones diplomáticas plenas con Israel. Durante su visita, Shalom se reunirá con su homólogo mauritano, Mohamed Fal Uld Bilal, y con el presidente, Maaouya Uld Sid Ahmed Taya.
La visita de Shalom provocó protestas de cientos de estudiantes que trataron de bloquear el paso del convoy en el que viajaba el ministro israelí desde el aeropuerto a la residencia presidencial. Decenas de estudiantes y seis policías antidisturbios resultaron heridos.