EMOLTV

Irán se niega a desmantelar programa nuclear

El gobierno iraní rechazó, durante la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la exigencia de Estados Unidos.

04 de Mayo de 2005 | 08:30 | DPA
TEHERÁN.- Irán rechazó hoy con vehemencia la exigencia de Estados Unidos ante la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de Naciones Unidas de desmantelar su programa nuclear.

"La llave del desarrollo tecnológico de Irán no está en manos de la arrogancia mundial (Estados Unidos)", declaró el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, en un discurso difundido por la red de noticias Jabar.

El secretario adjunto estadounidense para Control de Armamento, Stephen Rademaker, había censurado con dureza a Irán y también a Corea del Norte por violar el TNP y presionó a Teherán para que desmantele su programa nucelar.

"Estados Unidos está desafiando a todo el mundo por tener derechos exclusivos, pero Irán emprenderá un camino separado y confiará en las capacidades de sus propios expertos y en la unidad de la nación", agregó Jamenei quien, según la Constitución iraní, tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El sucesor del ayatolá Ruhollah Jomeini reiteró que Irán no pretende desarrollar armas nucleares, sino que simplemente quiere estar al día en cuestiones de tecnología moderna.

El jefe negociador en temas nucleares, Hassan Rowhani, dijo hoy en declaraciones a Jabar que Irán no cederá al plan de Estados Unidos de enmendar el TNP.

"Los norteamericanos quieren que los otros países sean dependientes energéticamente de las grandes potencias y por ello intentan desacatar las regulaciones del TNP e incluso enmendar algunos de sus artículos", dijo Rowhani, también secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Irán fijó el viernes 6 de mayo como fecha límite para decidir si continúa o no las negociaciones nucleares con la Unión Europea. La principal exigencia de la UE, una ampliación de la suspensión del enriquecimiento de uranio, ha sido hasta ahora rechazada por Teherán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?