EMOLTV

Dinamarca conmemora 60° aniversario del fin de ocupación alemana

La celebración se vio marcada por las declaraciones del Primer Ministro Anders Fogh Rasmussen, quien reiteró sus críticas hacia la colaboración del gobierno danés con los nazis a partir de 1940.

04 de Mayo de 2005 | 09:47 | DPA
COPENHAGUE.- En medio de una controversia en torno a la colaboración con la Alemania nazi, en Dinamarca comenzaron hoy las celebraciones de dos días en conmemoración del 60° aniversario del fin de la ocupación alemana.

Las sirenas sonaron en toda Dinamarca a las 12:00 horas. Para esta noche está previsto que se deposite una corona de flores ante el monumento conmemorativo de Mindelunden, en Copenhague, en presencia de la reina Margarita II.

El monumento recuerda a las víctimas de la resistencia desde la ocupación militar el 9 de abril de 1940. La capitulación alemana se dio a conocer la noche del 4 de mayo de 1945 y entró en vigor al día siguiente.

Poco antes del 60° aniversario del fin de la guerra, el Primer Ministro, Anders Fogh Rasmussen, reiteró sus críticas hacia la colaboración del gobierno danés y de numerosos empresarios con la ocupación alemana a partir de 1940.

Por el contrario, el ex Primer Ministro socialdemócrtata Poul Nyrup Rasmussen defendió la colaboración como única posibilidad de proteger a Dinamarca de las catastróficas destrucciones bélicas, al tiempo que acusó a su sucesor de practicar la crítica histórica haciendo gala de una estrechez de miras.

El periódico liberal "Politiken" escribe hoy en su editorial: "Nosotros, que por nuestra edad nos libramos de las tremendas decisiones de esos tiempos, hacemos bien en escuchar las historias de los más mayores, independientemente de si formaron parte de la resistencia o fueron colaboracionistas".

Por el contrario, el rotativo conservador "Berlingske Tidende" opina: "El Primer Ministro ha hecho historia en Dinamarca con sus declaraciones". Ha sido capaz de "abrir un debate moral sobre decisiones históricas", agrega.

Críticos entre los historiadores daneses acusan a Rasmussen de justificar los complicados incidentes de la Segunda Guerra Mundial para instrumentalizar la colaboración de Dinamarca en la guerra de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?