EMOLTV

Blair amplía su ventaja en la última jornada de campaña

El Primer Ministro británico está a las puertas de convertirse en el primer dirigente de la historia de su partido en imponerse en tres elecciones consecutivas.

04 de Mayo de 2005 | 10:26 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, ha salido indemne de los recientes ataques sobre Irak y en los sondeos publicados este miércoles, último día de campaña antes de las elecciones, se consolida como favorito para ganar un tercer mandato.

En una jornada en la que los líderes políticos se embarcan en un frenesí final para persuadir a los indecisos antes de los comicios de mañana jueves, Blair mantuvo una ventaja de 14 puntos sobre su rival más próximo en una encuesta para el periódico Times.

El sondeo de Populus para este diario dejó al Partido Laborista de Blair con un inamovible 41% de los votos, mientras que los conservadores de la oposición cayeron dos puntos, hasta un 27%. Los demócratas liberales ganaron dos puntos, hasta llegar al 23%.

Si se repiten estas cifras el 5 de mayo, el resultado llevaría de nuevo a los laboristas al poder con una amplia mayoría y convertiría a Blair en el primer dirigente de la historia de su partido en imponerse en tres elecciones consecutivas.

Tras diez días de campaña, el Partido Laborista de centro-izquierda instará el miércoles a los votantes a que dejen de centrarse en Irak y en las preguntas sobre la integridad de Blair y se concentren en la pujante economía del país.

"Existen consecuencias reales para un voto de protesta que sin saber se arriesga a devolver a los conservadores al poder", dijo el ministro de Finanzas de Blair, Gordon Brown, en el diario The Guardian. "Podría conducir a un gobierno regresivo", añadió.

Michael Howard, que apoyó la guerra como líder de los conservadores, responderá con una llamada a los votantes para deponer a un gobierno "de fracaso", informó la BBC en su página web.

Howard ha acusado a Blair de mentir sobre las advertencias que recibió del principal abogado del gobierno respecto a la legalidad de la invasión de Irak.

Las familias de soldados británicos muertos en Irak dijeron el martes que estudiaban iniciar un proceso para llevar a Blair a los tribunales, acusándolo de engaño.

Blair, el principal aliado de Washington en la invasión a Irak, que derrocó en 2003 al Presidente Saddam Hussein, ha defendido repetidamente sus acciones, diciendo que el mundo es ahora más seguro.

El Primer Ministro acusa a sus rivales de hacer ataques personales porque no tienen nada que decir sobre temas como la salud y la educación, que según las encuestas parecen importar más a los votantes.

El Partido Demócrata Liberal, contrario a la guerra y que ganó terreno esta semana en las encuestas, dirá que es la única "alternativa real" a los laboristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?