EMOLTV

Irak: Fuerza multinacional no se irá "antes del fin de 2006"

Bruska Shawees, director general del ministerio de Defensa, indicó que "a finales de 2005 habrá menos tropas de la Fuerza multinacional desplegadas en Irak y a finales de 2006 (la retirada) habrá concluido".

04 de Mayo de 2005 | 13:54 | AFP
BAGDAD.- La retirada de la fuerza multinacional de Irak no habrá concluido "antes de finales de 2006", por la falta de entrenamiento y de formación del ejercitó iraquí, dijo el número dos del ministerio iraquí de Defensa.

Interrogado acerca de la fecha en la que todas las fuerzas extranjeras habrán abandonado Irak, Bruska Shawees, director general del ministerio de Defensa indicó: "No creo que esto suceda antes de finales de 2006".

"A finales de 2005, habrá menos tropas de la Fuerza multinacional desplegadas en Irak y a finales de 2006 (la retirada) habrá concluido", dijo Shawees estimando que por ahora el entrenamiento de los soldados iraquíes "no era suficiente".

Tienen "necesidad de entrenarse para luchar contra el terrorismo y los insurgentes del antiguo régimen" del ex presidente Saddam Hussein, añadió.

No a un calendario

El consejero iraquí de seguridad nacional, Muaffak Al Rubaie, indicó el lunes que las fuerzas extranjeras podrían iniciar su retirada a mediados de 2006.

El Gobierno iraquí y la administración norteamericana siempre se han negado a presentar un calendario de retirada de las tropas extranjeras.

"No creo que sea acertado fijar un calendario", dijo a finales de abril el presidente norteamericano George W. Bush. "Mi respuesta es que (la retirada se hará) en cuanto sea posible, cuando los iraquíes estén preparados para combatir y hacer el trabajo", añadió.

Según el Pentágono, el número de soldados iraquíes "entrenados y equipados" alcanzó en abril la cifra de 155.000, frente a los 140.000 soldados estadounidenses que suponen la parte esencial de la Fuerza multinacional.

Sin embargo, Sabah Kadim, un portavoz del ministerio de Interior en Bagdad, indicó recientemente que a causa de un ausentismo importante en las filas iraquíes, el número de efectivos rondaba los 132.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?