EMOLTV

Presidente israelí: "Las heridas del pueblo judío nunca sanarán"

El primer ministro Ariel Sharon viajará mañana a Polonia, donde participará en la 14 Marcha de los Vivos en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

04 de Mayo de 2005 | 17:09 | DPA
JERUSALÉN.- "Las heridas en el pueblo judío como consecuencia del Holocausto nunca sanarán", según dijo hoy el presidente israelí, Moshe Katzav, al inicio de los actos conmemorativos por el Día del Holocausto en el memorial Yad Vashem en Jerusalén.

El Día del Holocausto coincide este año con el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración.

"La mayoría de los supervivientes regresaron (tras la guerra) a la vida, pero tuvieron que seguir superando duras pruebas", señaló Katzav, quien añadió que la valentía de los supervivientes es una inspiración para toda la humanidad.

Por su parte, el primer ministro Ariel Sharon subrayó que el pueblo judío nunca más quedará desprotegido sin hogar. El jefe de gobierno viajará mañana a Polonia, donde participará en la 14 Marcha de los Vivos.

Este país extremó las medidas de seguridad en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, un día antes del un evento al que acudirán unos 20.000 jóvenes judíos y polacos.

Por otra parte, los diputados del Parlamento polaco connmemoraron hoy el final de la Segunda Guerra Mundial. En una resolución recordaron que Polonia fue en 1939 la primera víctima de la Alemania nacionalsocialista y de la Unión Soviética.

"Honramos y recordamos a todos los que contribuyeron con el sacrificio de su vida, de su sangre y del sufrimiento bélico a la derrota de la Alemania nacionalsocialista y de sus aliados", dijo el presidente del Parlamento, Wlodzimierz Cimoszevicz.

Al mismo tiempo, declararon que el final de la guerra no aportó a Polonia y a otros estados la tan ansiada libertad e independencia, pues Polonia pasó a las manos de Stalin y la Unión Soviética.

En tanto, en Dinamarca, el gobierno danés se disculpó oficialmente por la deportación de judíos y otros perseguidos por los nacionalsocialistas alemanes.

En el acto en Mindelungen participó la reina Margarita II junto a miembros de los ex grupos rebeldes. Las sirenas sonaron en todo el país a las 12:00 horas.

También Holanda recordó hoy a sus muertos en la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia realizada en Amsterdam. A las 20:00 horas, los ciudadanos en todo el país permanecieron en silencio, los automóviles y trenes se detuvieron, mientras que frente a muchas viviendas las banderas ondeaban a media asta.

El primer ministro Jan Peter Balkenende instó a las personas mayores a relatar a los más jóvenes sus recuerdos de la época de la ocupación alemana y de la resistencia. De esta manera, agregó, se puede mantener la voluntad de que no vuelva a ocurrir algo semejante.