EMOLTV

Obispos españoles piden que ley de matrimonio homosexual sea rechazada

La Conferencia Episcopal Española declaró que la iniciativa "carecería propiamente del carácter de una verdadera ley, puesto que se hallaría en contradicción con la recta razón y con la norma moral".

06 de Mayo de 2005 | 08:17 | EFE
MADRID.- La Conferencia Episcopal Española afirmó hoy que los católicos no pueden votar a favor de la ley del matrimonio homosexual, proyecto normativo que tachan de injusto y con el que se trata de corromper la institución del matrimonio.

El máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica en España emitió hoy un comunicado en el que responde a la ley de matrimonios entre homosexuales, aprobada recientemente por el Gobierno y que entrará en vigor en los próximos meses tras su ratificación por el Senado (Cámara alta).

La normativa ya ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados (Cámara baja), donde fue aprobada el pasado mes de abril.

En una nota de su Comité Ejecutivo, los obispos afirman que la ley que se pretende aprobar "carecería propiamente del carácter de una verdadera ley, puesto que se hallaría en contradicción con la recta razón y con la norma moral".

También aseguran que su aplicación "no tiene fuerza de obligar a nadie" y "cada cual podrá reivindicar el derecho a la objeción de conciencia".

El comunicado, "uno de los más duros" de los emitidos en los últimos años por la Conferencia Episcopal, según afirmaron fuentes eclesiásticas a EFE, añade que "oponerse a disposiciones inmorales, contrarias a la razón, no es ir en contra de nadie, sino a favor del amor a la verdad y del bien de cada persona".

La nota de la Conferencia Episcopal se hace pública tras la polémica suscitada por varios alcaldes del conservador Partido Popular (PP) que han anunciado su decisión de no unir en matrimonio a las parejas homosexuales.

Gobierno se mantiene firme

Miembros del Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero advirtieron, sin embargo, de que ningún funcionario público podrá negarse a aplicar una ley.

Los obispos recuerdan que sólo puede denominarse matrimonio el celebrado entre un hombre y una mujer y dicen que lo que pretende aprobar el Senado "supondría una flagrante negación de datos antropológicos fundamentales y una auténtica subversión de los principios morales más básicos de orden social".

Para los obispos, "no es verdad que esta normativa amplíe ningún derecho, porque la unión de personas del mismo sexo no puede ser matrimonio. Lo que se hace es corromper la institución del matrimonio".

Los obispos también expresan su dolor por "el perjuicio que se causará a los niños entregados en adopción a esos falsos matrimonios".

Aseguran en su comunicado que piensan "también en las escuelas y en los educadores a quienes, de un modo u otro, se les exigirá explicar a sus alumnos que, en España, el matrimonio no será ya la unión de un hombre y de una mujer".

Los obispos afirman, al final del comunicado, que es su deber "hablar con claridad cuando en España se pretende liderar un retroceso en el camino de la civilización con una disposición legal sin precedentes y gravemente lesiva de derechos fundamentales del matrimonio y de la familia, de los jóvenes y de los educadores".