WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, inició hoy una gira por Europa para celebrar el fin de la II Guerra Mundial y con la que quiere enviar un mensaje de respaldo a las incipientes democracias ex soviéticas.
Bush salió esta mañana de la capital estadounidense rumbo al Viejo Continente, donde participará en distintos actos.
La primera escala del viaje de Bush será Letonia, adonde llega esta noche y donde el sábado participará en una reunión con los presidentes bálticos y ofrecerá un discurso sobre la democracia y la libertad, antes de continuar viaje a Holanda.
En ese país, rendirá el domingo un homenaje a los soldados de su país enterrados en el cementerio estadounidense de Margraten, cerca de Maastricht.
Bush asistirá el lunes en Moscú al Desfile de la Victoria en la Plaza Roja y concluirá su gira en Georgia el martes, en la primera ocasión en que un presidente de EEUU visita esa república caucásica.
El mandatario estadounidense ha citado con frecuencia el ejemplo de Georgia y la revolución pacífica que depuso al presidente Eduard Shevardnadze, la llamada "revolución de las rosas", para afirmar lo que considera el anhelo democrático en todo el mundo.