WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses que tienen acceso a información satelital y de inteligencia dijeron que Corea del Norte está llenando un túnel que habían cavado y construyendo una base panóptica, señales de que podrían estar preparando un ensayo nuclear subterráneo, afirmó "The New York Times" el viernes.
Reportes de prensa indican que los norcoreanos han estado preparando una prueba nuclear desde marzo y podrían realizar una a comienzos de junio.
Las recientes indagaciones se producen luego de seguirle el rastro al gobierno de Pyongyang, que en febrero anunció su retiro de las conversaciones entre las seis países - Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte-, las cuales pretenden hacer que los norcoreanos renuncien a sus ambiciones armamentísticas.
Los túneles cavados para propósitos nucleares difieren de los hechos en la minería en que los primeros requieren ser taponados en su orificio de entrada y salida para contener la poderosa explosión, explicó un alto funcionario de inteligencia estadounidense, experto en actividad nuclear, y quien recientemente vio las imágenes satelitales de Kilchu, en el noreste de Corea del Norte.
"Se ven represando el túnel, tomando todo el material para taponarlo", dijo el experto, quien pidió reserva de su nombre. "Hay mucha actividad", añadió, "metiendo cosas dentro en vez de sacarlas".
Las imágenes también muestran la construcción de una base panóptica (cuyo interior se puede ver desde un solo punto) a varias millas del supuesto sitio de ensayo, cuyas características parecen ser muy lujuriosas según el estándar del país, afirman los funcionarios.