EMOLTV

EE.UU. dice que ensayo nuclear de Pyongyang sería una "provocación"

Un portavoz del Gobierno señaló que Washington aún espera que el diferendo respecto al programa nuclear norcoreano se solucione a través de negociaciones multipartidas.

06 de Mayo de 2005 | 17:43 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca aseguró hoy que un ensayo nuclear de Corea del Norte sería "un nuevo acto de provocación", en medio de versiones de prensa que indican la posible preparación de Pyongyang para un ensayo nuclear subterráneo.

"No quiero hacer comentarios sobre las inquietudes principales de la información, pero diría que si Corea del Norte da ese supuesto paso, eso constituiría un acto de provocación que la aislaría aún más en la comunidad internacional", declaró Scott McClellan, un portavoz de la Casa Blanca.

McClellan recordó que Washington aún espera que el diferendo respecto al programa nuclear norcoreano se solucione en el marco de negociaciones multipartidas -Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur y Corea del Norte-.

El gobierno de Pyongyang se negó recientemente a retomar esas conversaciones, estancadas en septiembre, aduciendo una actitud "hostil" de Washington.

Según informó "The New York Times", expertos estadounidenses tendrían imágenes satelitales que probarían que Corea del Norte empezó a construir una base panóptica y a preparar un túnel que había cavado con anterioridad para realizar un ensayo nuclear subterráneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?