ATENAS.- El sínodo del Patriarcado griego ortodoxo de Jerusalén destituyó en la noche de hoy al líder de esa Iglesia, el patriarca Eirinaios I, en una votación mayoritaria, informó la radio nacional griega.
Según el informe, Eirinaios I está acusado de vender numerosas propiedades de la Iglesia en Jerusalén a inversionistas israelíes, un acto considerado como una "traición a la causa palestina" por los casi 200.000 seguidores palestinos de esa Iglesia y la mayoría del sínodo. Ahora se intenta dar marcha atrás con las transacciones.
Eirinaios I abandonó Jerusalén con destino desconocido, se informó hoy en esa ciudad. El consejo eclesiástico designó a tres miembros del sínodo para desempeñar el cargo hasta el nombramiento de un nuevo patriarca. Debido al temor de enfrentamientos violentos, la policía reforzó la vigilancia alrededor del patriarcado en la ciudad vieja de Jerusalén.
La destitución aún debe ser confirmada formalmente. El gobierno en Atenas había instado varias veces en los últimos días al patriarca destituido a "reflexionar sobre sus acciones y considerar las correspondientes consecuencias".
No estaba claro hoy cómo se comportará el gobierno israelí ante este suceso. Esta es una de las crisis más graves en la historia del Patriarcado griego ortodoxo de Jerusalén, según aseguran medios griegos.