EMOLTV

Suspendido sacerdote acusado de espiar a Juan Pablo II

Stanislaw Konrad Hejmo, de la congregación de los dominicos estará dos semanas lejos de sus actividades mientras se investigan las acusaciones de espionaje.

07 de Mayo de 2005 | 10:25 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El sacerdote dominico Stanislaw Konrad Hejmo, acusado de haber espiado a Juan Pablo II a finales de los años 70 y principios de los 80, fue suspendido de sus actividades por un periodo de dos a tres semanas, mientras se aclaran los hechos que lo inculpan.

Así lo indicó hoy el provincial de los dominicos polacos, Maciej Zieba, que se mostró convencido de que el padre Hejmo "no es un espía sino alguien que habló demasiado, de modo demasiado abierto y con ligereza".

"Hemos convenido que sea suspendido por dos o tres semanas, durante las que seguiremos estudiando el material del Instituto polaco", añadió, en referencia al Instituto de la Memoria Nacional, de cuyos archivos salieron los documentos que implican a Hejmo.

Esa institución, que gestiona los archivos de los servicios secretos de la Polonia comunista, informó a finales de abril de que en sus papeles constaba que el sacerdote dominico colaboró con la policía secreta comunista en el periodo en que Juan Pablo II fue elegido Papa.

El padre Hejmo ha negado las acusaciones, aunque ha reconocido que pecó de ingenuo al dar información a una persona que resultó trabajar para la Stasi,
policía secreta de la antigua Alemania Oriental.

El provincial de los dominicos polacos, que se encuentra en el Vaticano para abordar la cuestión, subrayó que Hejmo "no era un auténtico colaborador, no era un espía o un agente secreto. Pero proporcionaba información y era peligroso porque daba demasiadas noticias, demasiado concretas y de modo demasiado abierto".

También indicó que ha propuesto la formación de una comisión integrada por representantes dominicos y del Vaticano para investigar el caso.

En los últimos tiempos, Hejmo, que se ocupaba de las excursiones de peregrinos polacos a la Santa Sede, se había hecho muy popular en Polonia porque fue uno de los sacerdotes mas contactados por los medios de su país en las conexiones con el Vaticano por la muerte de Juan Pablo II.

Para Zieba, el hecho de que Hejmo haya sido suspendido por algunas semanas "es mejor para él y para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?